La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica

Mediante un análisis descriptivo, se verificó que en la Argentina se ha evidenciado en los últimos años una situación muy particular. En primer lugar, se observa una mejora en los indicadores cuantitativos de educación, o sea que una mayor proporción de la población está accediendo a niveles educati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantú, Carlos
Otros Autores: Maradona, Gustavo Germán
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5212
Aporte de:
id I11-R85212
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Educación
Economía
Presupuesto educativo
Presupuesto público
Gasto público
Gobierno central
Análisis económico
Indicadores socioeconómicos
Recursos económicos
Calidad de la educación
spellingShingle Argentina
Educación
Economía
Presupuesto educativo
Presupuesto público
Gasto público
Gobierno central
Análisis económico
Indicadores socioeconómicos
Recursos económicos
Calidad de la educación
Cantú, Carlos
La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
topic_facet Argentina
Educación
Economía
Presupuesto educativo
Presupuesto público
Gasto público
Gobierno central
Análisis económico
Indicadores socioeconómicos
Recursos económicos
Calidad de la educación
description Mediante un análisis descriptivo, se verificó que en la Argentina se ha evidenciado en los últimos años una situación muy particular. En primer lugar, se observa una mejora en los indicadores cuantitativos de educación, o sea que una mayor proporción de la población está accediendo a niveles educativos más altos. En segundo lugar se ve un gran aumento de los recursos destinados a la educación por parte de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, gasto que a nivel agregado supera ya el 6% del producto bruto interno nacional. A pesar de ello, se ha observado que en los últimos años la Argentina no ha tenido resultados satisfactorios en las evaluaciones realizadas con pruebas estándar (que miden calidad educativa, de acuerdo al enfoque de este trabajo), en particular en los exámenes PISA. Esto sorprende dado que siempre el país se caracterizó por un excelente nivel de su sistema educativo. Esta evidencia nos indica que en la Argentina la calidad educativa está cayendo a pesar de que se están destinando más recursos a la educación. Esto lleva a plantear dos preguntas fundamentales que representan el problema que se pretende abordar en esta investigación ¿Cuáles son los determinantes de la calidad educativa?, ¿Son los recursos monetarios tan importantes como se piensa? Estas preguntas tratan de responderse en este trabajo. El objetivo del mismo es precisamente buscar los determinantes de la calidad educativa. .
author2 Maradona, Gustavo Germán
author_facet Maradona, Gustavo Germán
Cantú, Carlos
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Cantú, Carlos
author_sort Cantú, Carlos
title La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_short La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_full La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_fullStr La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_full_unstemmed La calidad educativa en Argentina desde una perspectiva económica
title_sort la calidad educativa en argentina desde una perspectiva económica
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2012
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5212
work_keys_str_mv AT cantucarlos lacalidadeducativaenargentinadesdeunaperspectivaeconomica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404976746497