Conversaciones sustantivas en el aula

En este ensayo se procura conceptualizar acerca de cómo los niños, niñas y docentes construyen interpretaciones compartidas en el aula. Desde el análisis dialógico (Bajtin), entendemos el aprendizaje de los alumnos desde sus “respuestas" en relación con las voces de los maestros, textos y pare...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elichiry, Nora
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4981
Aporte de:
id I11-R84981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Interacción social
Aprendizaje situado
Dialogical education
Social interaction
Situated learning
spellingShingle Educación
Interacción social
Aprendizaje situado
Dialogical education
Social interaction
Situated learning
Elichiry, Nora
Conversaciones sustantivas en el aula
topic_facet Educación
Interacción social
Aprendizaje situado
Dialogical education
Social interaction
Situated learning
description En este ensayo se procura conceptualizar acerca de cómo los niños, niñas y docentes construyen interpretaciones compartidas en el aula. Desde el análisis dialógico (Bajtin), entendemos el aprendizaje de los alumnos desde sus “respuestas" en relación con las voces de los maestros, textos y pares. Distinguimos el tratamiento unívoco del lenguaje, propio del recitado; de su tratamiento como instrumento de pensamiento, en el intercambio dialógico y en el discurso interactivo. Se analiza como se guía a un grupo de escolares en una institución pública de educación especial; centrando la mirada en las interacciones conversacionales del debate y preguntándonos qué patrones contribuyen más eficazmente a sus aprendizajes. El diseño supone la búsqueda de lo cualitativo, lo irrepetible y lo singular; incorporando el paradigma “indiciario" (Guinzburg). En la sistematización registramos, que las preguntas auténticas indican que el maestro otorga prioridad al razonamiento por sobre la memorización. Se caracteriza la interacción cercana al debate, como apuntes colaborativos. Esta construcción dialógica de sentido promueve el aprendizaje, porque genera respuestas con argumentación y facilita el diálogo entre lo nuevo y lo ya conocido. Así, el modo en que los alumnos piensan y lo que pueden aprender está relacionado a la modalidad que los docentes desarrollan para responder a sus preguntas.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Elichiry, Nora
author_facet Elichiry, Nora
author_sort Elichiry, Nora
title Conversaciones sustantivas en el aula
title_short Conversaciones sustantivas en el aula
title_full Conversaciones sustantivas en el aula
title_fullStr Conversaciones sustantivas en el aula
title_full_unstemmed Conversaciones sustantivas en el aula
title_sort conversaciones sustantivas en el aula
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2013
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4981
work_keys_str_mv AT elichirynora conversacionessustantivasenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404763885571