Conversaciones sustantivas en el aula
En este ensayo se procura conceptualizar acerca de cómo los niños, niñas y docentes construyen interpretaciones compartidas en el aula. Desde el análisis dialógico (Bajtin), entendemos el aprendizaje de los alumnos desde sus “respuestas" en relación con las voces de los maestros, textos y pare...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4981 |
Aporte de: |
id |
I11-R84981 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Interacción social Aprendizaje situado Dialogical education Social interaction Situated learning |
spellingShingle |
Educación Interacción social Aprendizaje situado Dialogical education Social interaction Situated learning Elichiry, Nora Conversaciones sustantivas en el aula |
topic_facet |
Educación Interacción social Aprendizaje situado Dialogical education Social interaction Situated learning |
description |
En este ensayo se procura conceptualizar acerca de cómo los niños, niñas y docentes construyen interpretaciones compartidas en el aula.
Desde el análisis dialógico (Bajtin), entendemos el aprendizaje de los alumnos desde sus “respuestas" en relación con las voces de los maestros, textos y pares. Distinguimos el tratamiento unívoco del lenguaje, propio del recitado; de su tratamiento como instrumento de pensamiento, en el intercambio dialógico y en el discurso interactivo. Se analiza como se guía a un grupo de escolares en una institución pública de educación especial; centrando la mirada en las interacciones conversacionales del debate y preguntándonos qué patrones contribuyen más eficazmente a sus aprendizajes.
El diseño supone la búsqueda de lo cualitativo, lo irrepetible y lo singular; incorporando el paradigma “indiciario" (Guinzburg).
En la sistematización registramos, que las preguntas auténticas indican que el maestro otorga prioridad al razonamiento por sobre la memorización. Se caracteriza la interacción cercana al debate, como apuntes colaborativos. Esta construcción dialógica de sentido promueve el aprendizaje, porque genera respuestas con argumentación y facilita el diálogo entre lo nuevo y lo ya conocido.
Así, el modo en que los alumnos piensan y lo que pueden aprender está relacionado a la modalidad que los docentes desarrollan para responder a sus preguntas.
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Elichiry, Nora |
author_facet |
Elichiry, Nora |
author_sort |
Elichiry, Nora |
title |
Conversaciones sustantivas en el aula
|
title_short |
Conversaciones sustantivas en el aula
|
title_full |
Conversaciones sustantivas en el aula
|
title_fullStr |
Conversaciones sustantivas en el aula
|
title_full_unstemmed |
Conversaciones sustantivas en el aula
|
title_sort |
conversaciones sustantivas en el aula |
publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
publishDate |
2013 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/4981 |
work_keys_str_mv |
AT elichirynora conversacionessustantivasenelaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404763885571 |