Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4980 |
Aporte de: |
id |
I11-R84980 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuelas Niños Adolescentes Integración educativa Medicalización Exclusión Childhood Inclusive school Educación inclusiva Integration |
spellingShingle |
Educación Escuelas Niños Adolescentes Integración educativa Medicalización Exclusión Childhood Inclusive school Educación inclusiva Integration Dueñas, Gabriela Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
topic_facet |
Educación Escuelas Niños Adolescentes Integración educativa Medicalización Exclusión Childhood Inclusive school Educación inclusiva Integration |
description |
Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la profundización de un modelo que –por falta de revisión- corre el riesgo de terminar legitimando prácticas que, en ocasiones, hasta puedan estar contribuyendo a desvirtuar de manera significativa las intenciones y los principios mismos a partir de los cuales se sostienen.
Para esto se aportan algunos elementos que contribuyen a visibilizar algunas cuestiones que –a partir de la riqueza que brinda una lectura de carácter interdisciplinaria de las mismas- se observa que se han ido naturalizando, a través de diversas prácticas pedagógicas orientadas a la “inclusión escolar" de niños con necesidades educativas especiales, algunos de cuyos “efectos" parecen –paradójicamente- estar promoviendo, incluso, hasta lo opuesto, es decir, procesos de “exclusión" encubiertos.
Entre ellos, se hace referencia al de la “patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales", a partir del cual se produce una suerte de “inversión" de los procesos de la pretendida “escuela inclusiva".
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Dueñas, Gabriela |
author_facet |
Dueñas, Gabriela |
author_sort |
Dueñas, Gabriela |
title |
Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_short |
Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_full |
Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_fullStr |
Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_full_unstemmed |
Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_sort |
acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las escuelas inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
publishDate |
2013 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/4980 |
work_keys_str_mv |
AT duenasgabriela acercadealgunascuestionesinvisibilizadasdetrasdelasescuelasinclusivasdeladeclaraciondelosderechosdelosninosaladeconstrucciondesusderechos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404763885568 |