Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos

Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dueñas, Gabriela
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4980
Aporte de:
id I11-R84980
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuelas
Niños
Adolescentes
Integración educativa
Medicalización
Exclusión
Childhood
Inclusive school
Educación inclusiva
Integration
spellingShingle Educación
Escuelas
Niños
Adolescentes
Integración educativa
Medicalización
Exclusión
Childhood
Inclusive school
Educación inclusiva
Integration
Dueñas, Gabriela
Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
topic_facet Educación
Escuelas
Niños
Adolescentes
Integración educativa
Medicalización
Exclusión
Childhood
Inclusive school
Educación inclusiva
Integration
description Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la profundización de un modelo que –por falta de revisión- corre el riesgo de terminar legitimando prácticas que, en ocasiones, hasta puedan estar contribuyendo a desvirtuar de manera significativa las intenciones y los principios mismos a partir de los cuales se sostienen. Para esto se aportan algunos elementos que contribuyen a visibilizar algunas cuestiones que –a partir de la riqueza que brinda una lectura de carácter interdisciplinaria de las mismas- se observa que se han ido naturalizando, a través de diversas prácticas pedagógicas orientadas a la “inclusión escolar" de niños con necesidades educativas especiales, algunos de cuyos “efectos" parecen –paradójicamente- estar promoviendo, incluso, hasta lo opuesto, es decir, procesos de “exclusión" encubiertos. Entre ellos, se hace referencia al de la “patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales", a partir del cual se produce una suerte de “inversión" de los procesos de la pretendida “escuela inclusiva".
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dueñas, Gabriela
author_facet Dueñas, Gabriela
author_sort Dueñas, Gabriela
title Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
title_short Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
title_full Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
title_fullStr Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
title_full_unstemmed Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
title_sort acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las escuelas inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2013
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4980
work_keys_str_mv AT duenasgabriela acercadealgunascuestionesinvisibilizadasdetrasdelasescuelasinclusivasdeladeclaraciondelosderechosdelosninosaladeconstrucciondesusderechos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404763885568