Vanguardia situada
El tema de la identidad es conflictivo en el ámbito del arte. El compositor que desea expresar en su música características regionales y al mismo tiempo utilizar los aportes de la vanguardia internacional se encuentra ante una contradicción. La dicotomía regionalidad-universalidad, puesta aún más en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría publishedVersion Tesis de Maestría |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
2004
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4928 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R84928 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-8 |
| collection |
Biblioteca Digital |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Mendoza (Argentina) Música Identidad cultural Vanguardias Antón, Susana Nacionalismo América Latina Arte latinoamericano |
| spellingShingle |
Mendoza (Argentina) Música Identidad cultural Vanguardias Antón, Susana Nacionalismo América Latina Arte latinoamericano Guembe, María Gabriela Vanguardia situada |
| topic_facet |
Mendoza (Argentina) Música Identidad cultural Vanguardias Antón, Susana Nacionalismo América Latina Arte latinoamericano |
| description |
El tema de la identidad es conflictivo en el ámbito del arte. El compositor que desea expresar en su música características regionales y al mismo tiempo utilizar los aportes de la vanguardia internacional se encuentra ante una contradicción. La dicotomía regionalidad-universalidad, puesta aún más en crisis por las vanguardias internacionalizantes, y hoy por la globalización, ha sido una constante a lo largo del siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta la actualidad. Confirmando la actualidad y vigencia del problema de la identidad en arte, observamos que incluso en las últimas décadas de ese siglo continuaron apareciendo obras adscriptas a la regionalidad, apelando a elementos aparentemente descartados por la crisis en la expresión detonada por el atonalismo, la revolución rítmica, o el nuevo concepto de sonido y fuente sonora.
Esto nos condujo a pensar que no es ésta una mera y absurda oposición al mandato de “evolución" del lenguaje -primordial en las vanguardias-, o de apropiaciones ingenuas de elementos cristalizados del pasado. Tenemos ante nosotros una búsqueda de expresión particular de “lo propio", en donde el arte asume un rol comunicativo y de significado que trasciende el nivel neutro, y que merece ser estudiado a través de otras herramientas analíticas.
A partir de estas inquietudes, nos propusimos en este trabajo ahondar en la noción que describe la doble tensión hacia lo moderno y lo regional, la vanguardia situada2, profundizando en lo que creemos es su principal modus operandi: el rescate de rasgos cristalizados o topoi. Examinaremos con este propósito terminologías, conceptos y herramientas analíticas para construir un enfoque multidimensional que incorporará aspectos relacionados con la sociología y la historia, los estudios post-coloniales, la semiótica y la retórica, sumado al análisis tradicional, el cual aplicaremos, a manera de estudio de caso, en dos obras de la producción contemporánea local. |
| author2 |
Plesch, Melanie |
| author_facet |
Plesch, Melanie Guembe, María Gabriela |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría publishedVersion Tesis de Maestría |
| author |
Guembe, María Gabriela |
| author_sort |
Guembe, María Gabriela |
| title |
Vanguardia situada
|
| title_short |
Vanguardia situada
|
| title_full |
Vanguardia situada
|
| title_fullStr |
Vanguardia situada
|
| title_full_unstemmed |
Vanguardia situada
|
| title_sort |
vanguardia situada |
| publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
|
| publishDate |
2004 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/4928 |
| work_keys_str_mv |
AT guembemariagabriela vanguardiasituada |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820404724039682 |