Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4912 |
Aporte de: |
id |
I11-R84912 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura argentina Literatos argentinos Siglo XIX-XX Autobiografías Novela argentina Wilde, Eduardo Agua abajo Crítica e interpretación |
spellingShingle |
Literatura argentina Literatos argentinos Siglo XIX-XX Autobiografías Novela argentina Wilde, Eduardo Agua abajo Crítica e interpretación Campoy, Emiliano Matías Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde |
topic_facet |
Literatura argentina Literatos argentinos Siglo XIX-XX Autobiografías Novela argentina Wilde, Eduardo Agua abajo Crítica e interpretación |
description |
Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser considerada como la autobiografía de su autor a pesar de las relaciones que pueden establecerse entre la biografía del escritor y los avatares del protagonista.
Se demuestra, además, que las características del texto corresponden con mayor acierto a lo que el crítico francés denomina novela autobiográfica. Esto se debe a la ruptura por parte de Wilde del "pacto autobiográfico", que Lejeune propone como requisito indispensable para considerar una obra como la autobiografía de su creador. Así, la imposibilidad de identificar plenamente la figura del autor en la imagen de Boris, el protagonista, produce en el lector una vacilación y establece lo que el mismo crítico denomina como pacto ambiguo. Otro factor que intensifica este desconcierto es el uso de un narrador en tercera persona más cercano a la biografía.
En este trabajo se propone también la idea de Boris como un alter ego de Wilde, que el autor configura intencionalmente para expresar con toda libertad sus reflexiones y sentimientos críticos hacia la sociedad que lo rodea y hacia su propia persona.
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Campoy, Emiliano Matías |
author_facet |
Campoy, Emiliano Matías |
author_sort |
Campoy, Emiliano Matías |
title |
Aguas abajo
: la "enajenación" de Eduardo Wilde |
title_short |
Aguas abajo
: la "enajenación" de Eduardo Wilde |
title_full |
Aguas abajo
: la "enajenación" de Eduardo Wilde |
title_fullStr |
Aguas abajo
: la "enajenación" de Eduardo Wilde |
title_full_unstemmed |
Aguas abajo
: la "enajenación" de Eduardo Wilde |
title_sort |
aguas abajo
: la "enajenación" de eduardo wilde |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2007 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/4912 |
work_keys_str_mv |
AT campoyemilianomatias aguasabajolaenajenaciondeeduardowilde |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404712505344 |