Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde

Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campoy, Emiliano Matías
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4912
Aporte de:
id I11-R84912
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura argentina
Literatos argentinos
Siglo XIX-XX
Autobiografías
Novela argentina
Wilde, Eduardo
Agua abajo
Crítica e interpretación
spellingShingle Literatura argentina
Literatos argentinos
Siglo XIX-XX
Autobiografías
Novela argentina
Wilde, Eduardo
Agua abajo
Crítica e interpretación
Campoy, Emiliano Matías
Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
topic_facet Literatura argentina
Literatos argentinos
Siglo XIX-XX
Autobiografías
Novela argentina
Wilde, Eduardo
Agua abajo
Crítica e interpretación
description Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser considerada como la autobiografía de su autor a pesar de las relaciones que pueden establecerse entre la biografía del escritor y los avatares del protagonista. Se demuestra, además, que las características del texto corresponden con mayor acierto a lo que el crítico francés denomina novela autobiográfica. Esto se debe a la ruptura por parte de Wilde del "pacto autobiográfico", que Lejeune propone como requisito indispensable para considerar una obra como la autobiografía de su creador. Así, la imposibilidad de identificar plenamente la figura del autor en la imagen de Boris, el protagonista, produce en el lector una vacilación y establece lo que el mismo crítico denomina como pacto ambiguo. Otro factor que intensifica este desconcierto es el uso de un narrador en tercera persona más cercano a la biografía. En este trabajo se propone también la idea de Boris como un alter ego de Wilde, que el autor configura intencionalmente para expresar con toda libertad sus reflexiones y sentimientos críticos hacia la sociedad que lo rodea y hacia su propia persona.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Campoy, Emiliano Matías
author_facet Campoy, Emiliano Matías
author_sort Campoy, Emiliano Matías
title Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_short Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_full Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_fullStr Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_full_unstemmed Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_sort aguas abajo : la "enajenación" de eduardo wilde
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2007
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4912
work_keys_str_mv AT campoyemilianomatias aguasabajolaenajenaciondeeduardowilde
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404712505344