Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía

La presente tesina se propone dar a conocer una experiencia política pedagógica nacida desde los Movimientos Sociales (MSs) durante los últimos años. Estamos hablando del surgimiento de Bachilleratos Populares (BP) de jóvenes y adultos gestionados y llevados a cabo desde los mismos Movimientos Socia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chinigioli, Evangelina
Otros Autores: Llaver, Nora
Formato: Tesis de grado publishedVersion Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4794
Aporte de:
id I11-R84794
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Buenos Aires (Argentina)
Cultura dominante
Movimiento social
Pedagogía
Marxismo
Estado
América Latina
Autogestión
Educación de adultos
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Buenos Aires (Argentina)
Cultura dominante
Movimiento social
Pedagogía
Marxismo
Estado
América Latina
Autogestión
Educación de adultos
Chinigioli, Evangelina
Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
topic_facet Mendoza (Argentina)
Buenos Aires (Argentina)
Cultura dominante
Movimiento social
Pedagogía
Marxismo
Estado
América Latina
Autogestión
Educación de adultos
description La presente tesina se propone dar a conocer una experiencia política pedagógica nacida desde los Movimientos Sociales (MSs) durante los últimos años. Estamos hablando del surgimiento de Bachilleratos Populares (BP) de jóvenes y adultos gestionados y llevados a cabo desde los mismos Movimientos Sociales y organizaciones. Consideramos fundamental aclarar que el abordaje de los BP se realiza en el marco del estudio y análisis de los MSs. Se trata de experiencias de escuelas populares de jóvenes y adultos que se desarrollan y asumen los MSs, en tanto estrategia política y a modo de herramienta, en la lucha política actual para la construcción de una nueva hegemonía de las clases subalternas, es decir de una contrahegemonía. El estudio del mismo se inscribe dentro de la corriente teórica marxista, de este modo, el estudio de los MSs lo realizamos desde la perspectiva de lucha de clases. El enfoque teórico desde el que trabajamos retoma elementos tanto de la corriente marxista como de la educación popular. Ambas corrientes han sido primordiales para poder comprender los fundamentos políticos pedagógicos de los BP. El desarrollo del siguiente trabajo implica distintos niveles de análisis; por un lado un análisis estructural del contexto político y social en el cual se inscriben estas experiencias. Por el otro, un análisis más bien coyuntural de la propuesta concreta que implican los BP, así como de los desafíos que afrontan tanto en las comunidades y organizaciones en las que se llevan a cabo como en las relaciones que sostienen con el Estado.
author2 Llaver, Nora
author_facet Llaver, Nora
Chinigioli, Evangelina
format Tesis de grado
Tesis de grado
publishedVersion
Tesina de grado
author Chinigioli, Evangelina
author_sort Chinigioli, Evangelina
title Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_short Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_full Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_fullStr Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_full_unstemmed Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_sort bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publishDate 2012
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4794
work_keys_str_mv AT chinigiolievangelina bachilleratospopularesconstruyendocontrahegemonia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404637007872