Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial

El artículo presenta la incorporación de prácticas socio-comunitaria durante el trayecto de formación de grado de Profesores y Licenciados en Educación Especial en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde un marco institucional, las prácticas socio-comunitarias se entienden como experiencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Macchiarola, Viviana, Martini, Celina, Montebelli, Ana Eugenia
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4342
Aporte de:
id I11-R84342
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Río Cuarto (Córdoba, Argentina)
Educación especial
Universidad Nacional de Río Cuarto
Experiencias socio-comunitarias
Curriculum
Social and community practices innovation
Learning/service
Innovation
Innovaciòn educativa
spellingShingle Río Cuarto (Córdoba, Argentina)
Educación especial
Universidad Nacional de Río Cuarto
Experiencias socio-comunitarias
Curriculum
Social and community practices innovation
Learning/service
Innovation
Innovaciòn educativa
Macchiarola, Viviana
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial
topic_facet Río Cuarto (Córdoba, Argentina)
Educación especial
Universidad Nacional de Río Cuarto
Experiencias socio-comunitarias
Curriculum
Social and community practices innovation
Learning/service
Innovation
Innovaciòn educativa
description El artículo presenta la incorporación de prácticas socio-comunitaria durante el trayecto de formación de grado de Profesores y Licenciados en Educación Especial en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde un marco institucional, las prácticas socio-comunitarias se entienden como experiencias de aprendizaje de contenidos académicos orientadas por los docentes, realizadas con sectores de la comunidad excluidos de la vida económica, política, social y cultural, dirigida a contribuir a la comprensión, abordaje o resolución de problemáticas sociales críticas. Se trata que los estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales participando en experiencias socio-comunitarias. Se hace referencia a una experiencia en la asignatura “Planeamiento Institucional" , cuyo propósito es aportar a la formación de los alumnos del Profesorado de Educación Especial mediante la construcción de competencias profesionales establecidas en el perfil del egresado tales como: “Planificar, ejecutar y evaluar proyectos de educación especial en diferentes contextos institucionales y grupales".La práctica socio-comunitaria consistió en la ejecución de un relevamiento socio-educativo en diversos barrios de la ciudad como parte del Programa Alfabetizando que coordina la Sub-Secretaría de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Macchiarola, Viviana
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
author_facet Macchiarola, Viviana
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
author_sort Macchiarola, Viviana
title Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial
title_short Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial
title_full Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial
title_fullStr Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial
title_full_unstemmed Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial
title_sort prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de educación especial
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2012
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4342
work_keys_str_mv AT macchiarolaviviana practicassociocomunitariaseneltrayectoformativodelprofesionaldeeducacionespecial
AT martinicelina practicassociocomunitariaseneltrayectoformativodelprofesionaldeeducacionespecial
AT montebellianaeugenia practicassociocomunitariaseneltrayectoformativodelprofesionaldeeducacionespecial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407434608640