Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas

El presente artículo se propone dejar planteados algunos aportes y debates en torno a la definición de políticas educativas que promueven la inclusión y sus efectos en las prácticas curriculares que se configuran en el dispositivo escolar, el que define sus condiciones de posibilidad. Se plantea que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coicaud, Claudia, Díaz, Gladys
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4340
Aporte de:
id I11-R84340
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política educativa
Escuelas
Argentina
Curriculum
Inclusión Educativa
spellingShingle Política educativa
Escuelas
Argentina
Curriculum
Inclusión Educativa
Coicaud, Claudia
Díaz, Gladys
Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
topic_facet Política educativa
Escuelas
Argentina
Curriculum
Inclusión Educativa
description El presente artículo se propone dejar planteados algunos aportes y debates en torno a la definición de políticas educativas que promueven la inclusión y sus efectos en las prácticas curriculares que se configuran en el dispositivo escolar, el que define sus condiciones de posibilidad. Se plantea que no existe una aplicación lineal de las políticas educativas, atendiendo a las mediaciones que los actores educativos ponen en juego en las prácticas curriculares fundadas en una lógica escolar naturalizada. Por ello la necesidad de propiciar procesos de desnaturalización de las creencias de los actores educativos acerca de las formas de lo escolar, el aprender y el enseñar, el curriculum, la educación común, la educación especial y sus posibles relaciones. De este modo habilitar movimientos instituyentes que transformen las prácticas curriculares en herramientas para la inclusión educativa en términos de igualdad para todos/as.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Coicaud, Claudia
Díaz, Gladys
author_facet Coicaud, Claudia
Díaz, Gladys
author_sort Coicaud, Claudia
title Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_short Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_full Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_fullStr Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_full_unstemmed Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_sort hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2012
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4340
work_keys_str_mv AT coicaudclaudia haciaunaeducacioninclusivareinventarlaspracticascurricularesmasalladelaspoliticaseducativas
AT diazgladys haciaunaeducacioninclusivareinventarlaspracticascurricularesmasalladelaspoliticaseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407432511488