Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
La categoría de la diferencia ha sido desde siempre puesta en relación dialéctica con la categoría de la igualdad, como objetivo social a conseguir o hacia el cual tender. A pesar de los esfuerzos de los Estados y de las instituciones en esta dirección, se asiste a una continua marginación que golpe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4339 |
Aporte de: |
id |
I11-R84339 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Cultura Educación Fenómenos migratorios Pedagogía intercultural Lengua materna |
spellingShingle |
Cultura Educación Fenómenos migratorios Pedagogía intercultural Lengua materna Cima, Rosanna Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro |
topic_facet |
Cultura Educación Fenómenos migratorios Pedagogía intercultural Lengua materna |
description |
La categoría de la diferencia ha sido desde siempre puesta en relación dialéctica con la categoría de la igualdad, como objetivo social a conseguir o hacia el cual tender. A pesar de los esfuerzos de los Estados y de las instituciones en esta dirección, se asiste a una continua marginación que golpea a algunos sectores de la población (inmigrantes, discapacitados, ancianos…). Por esto nos preguntamos: ¿es correcto, en el pensamiento que guía las investigaciones, las acciones educativas y sociales, contraponer diferencia e igualdad? ¿Existe alguna otra forma de interrogarnos sobre las diferencias? Escuchamos, en el trabajo cotidiano de los profesionales de la educación y de la salud que hay una urgencia: hace falta encontrar prácticas que conduzcan a vivir mejor, a hacer del Encuentro el centro del propio trabajo. Con esta contribución deseo poner sobre la mesa una de las diferencias que están en la base de nuestro ser en el mundo, la lengua madre, a partir de una experiencia concreta con las familias inmigrantes. El deseo de contribuir a la creación de un pensamiento de la mediación cultural que nos invite al encuentro con las diferencias, propias, y aquellas de los demás, es la piedra angular de este escrito. |
author2 |
Encabo González, Juan José |
author_facet |
Encabo González, Juan José Cima, Rosanna |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cima, Rosanna |
author_sort |
Cima, Rosanna |
title |
Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
|
title_short |
Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
|
title_full |
Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
|
title_fullStr |
Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
|
title_full_unstemmed |
Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
|
title_sort |
pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro |
publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
publishDate |
2012 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/4339 |
work_keys_str_mv |
AT cimarosanna pedagogiaculturalparaunaeducacionhaciaelencuentro |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820407431462912 |