Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro

La categoría de la diferencia ha sido desde siempre puesta en relación dialéctica con la categoría de la igualdad, como objetivo social a conseguir o hacia el cual tender. A pesar de los esfuerzos de los Estados y de las instituciones en esta dirección, se asiste a una continua marginación que golpe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cima, Rosanna
Otros Autores: Encabo González, Juan José
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4339
Aporte de:
id I11-R84339
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cultura
Educación
Fenómenos migratorios
Pedagogía intercultural
Lengua materna
spellingShingle Cultura
Educación
Fenómenos migratorios
Pedagogía intercultural
Lengua materna
Cima, Rosanna
Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
topic_facet Cultura
Educación
Fenómenos migratorios
Pedagogía intercultural
Lengua materna
description La categoría de la diferencia ha sido desde siempre puesta en relación dialéctica con la categoría de la igualdad, como objetivo social a conseguir o hacia el cual tender. A pesar de los esfuerzos de los Estados y de las instituciones en esta dirección, se asiste a una continua marginación que golpea a algunos sectores de la población (inmigrantes, discapacitados, ancianos…). Por esto nos preguntamos: ¿es correcto, en el pensamiento que guía las investigaciones, las acciones educativas y sociales, contraponer diferencia e igualdad? ¿Existe alguna otra forma de interrogarnos sobre las diferencias? Escuchamos, en el trabajo cotidiano de los profesionales de la educación y de la salud que hay una urgencia: hace falta encontrar prácticas que conduzcan a vivir mejor, a hacer del Encuentro el centro del propio trabajo. Con esta contribución deseo poner sobre la mesa una de las diferencias que están en la base de nuestro ser en el mundo, la lengua madre, a partir de una experiencia concreta con las familias inmigrantes. El deseo de contribuir a la creación de un pensamiento de la mediación cultural que nos invite al encuentro con las diferencias, propias, y aquellas de los demás, es la piedra angular de este escrito.
author2 Encabo González, Juan José
author_facet Encabo González, Juan José
Cima, Rosanna
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cima, Rosanna
author_sort Cima, Rosanna
title Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
title_short Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
title_full Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
title_fullStr Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
title_full_unstemmed Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
title_sort pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2012
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4339
work_keys_str_mv AT cimarosanna pedagogiaculturalparaunaeducacionhaciaelencuentro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407431462912