Educación virtual y universidad pública : la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo trabaja en el desarrollo e implementación de distintas propuestas con modalidad a distancia y uso de las tecnologías de la información y comunicación a procesos educativos desde el año 2002, procurando la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, Universidad Nacional de Cuyo. Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa
Otros Autores: Ozollo, María Fernanda
Formato: Textual: Libros Libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: EDIUNC 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/4288
Aporte de:
id I11-R84288
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Educación a distancia
Enseñanza pública
Aprendizaje
Tecnología de la información
Tutoría
Innovación educacional
Innovación pedagógica
Gestión educacional
Tecnología de la comunicación
Tecnología educacional
Datos estadísticos
Pedagogía
Distance education
Learning
Universidad Nacional de Cuyo
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Educación a distancia
Enseñanza pública
Aprendizaje
Tecnología de la información
Tutoría
Innovación educacional
Innovación pedagógica
Gestión educacional
Tecnología de la comunicación
Tecnología educacional
Datos estadísticos
Pedagogía
Distance education
Learning
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización
Universidad Nacional de Cuyo. Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa
Educación virtual y universidad pública : la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo
topic_facet Mendoza (Argentina)
Educación a distancia
Enseñanza pública
Aprendizaje
Tecnología de la información
Tutoría
Innovación educacional
Innovación pedagógica
Gestión educacional
Tecnología de la comunicación
Tecnología educacional
Datos estadísticos
Pedagogía
Distance education
Learning
Universidad Nacional de Cuyo
author2 Ozollo, María Fernanda
author_facet Ozollo, María Fernanda
Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización
Universidad Nacional de Cuyo. Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa
format Textual: Libros
Libro
Libro
acceptedVersion
author Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización
Universidad Nacional de Cuyo. Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa
author_sort Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización
title Educación virtual y universidad pública : la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo
title_short Educación virtual y universidad pública : la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full Educación virtual y universidad pública : la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo
title_fullStr Educación virtual y universidad pública : la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full_unstemmed Educación virtual y universidad pública : la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo
title_sort educación virtual y universidad pública : la experiencia de la universidad nacional de cuyo
publisher EDIUNC
publishDate 2010
url https://bdigital.uncu.edu.ar/4288
work_keys_str_mv AT universidadnacionaldecuyosecretariaderelacionesinstitucionalesyterritorializacion educacionvirtualyuniversidadpublicalaexperienciadelauniversidadnacionaldecuyo
AT universidadnacionaldecuyodirecciondeeducacionadistanciaeinnovacioneducativa educacionvirtualyuniversidadpublicalaexperienciadelauniversidadnacionaldecuyo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407321362432
description La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo trabaja en el desarrollo e implementación de distintas propuestas con modalidad a distancia y uso de las tecnologías de la información y comunicación a procesos educativos desde el año 2002, procurando la consolidación paulatina de la modalidad tanto al interior de la Universidad -en las unidades académicas- como en el contexto socioeducativo. Para ello se comprende y sostiene que lo verdaderamente innovador y sustentable reside en la capacidad institucional de desarrollar acciones que involucren a los actores en la toma de decisiones y desarrollo de actividades desde la propia identidad institucional, sus necesidades y demandas. En este sentido, la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Cuyo desarrolla y privilegia acciones tendientes al empoderamiento de sus propios actores y unidades académicas para el desarrollo de la modalidad en el marco de un modelo pedagógico, didáctico y tecnológico general de toda la Universidad. Dentro de las acciones desarrolladas se han sostenido y valorado las instancias de capacitación en temáticas medulares de la modalidad, el desarrollo propio de un entorno virtual de aprendizaje basado en un modelo pedagógico situado, el trabajo articulado entre los docentes de las unidades académicas y los equipos multidisciplinarios de la Dirección y la gestión basada en la construcción de acuerdos con la Comisión de Educación a Distancia. En estos 7 años de trabajo se han llevado a cabo, tanto desde la Dirección como desde las unidades académicas, propuestas educativas con esta modalidad de diverso alcance territorial y formativo. Dichas acciones y proyectos, por su grado de profundidad y sistematicidad, se convierten hoy en capacidades institucionales instaladas para el diseño, desarrollo y evaluación de experiencias educativas con la modalidad. Estas propuestas, de características necesariamente disímiles, son experiencias sobre las que se ha construido conocimiento vinculado a la modalidad, en sus componentes pedagógicos (materiales, tutoría), de gestión (administrativa y fi nanciera) y tecnológicos (equipamiento, acceso, usabilidad). Por esto, y en el marco de una concepción de la innovación como proceso educativo renovado que necesariamente involucra a los actores y los hace partícipes desde sus marcos de referencia y criterios de actuación, es que se considera que la socialización y el análisis crítico de dichas experiencias constituyen acciones necesarias en la estrategia de consolidación de la modalidad en la UNCuyo. Se hace necesario que a esta altura del proceso de desarrollo de la modalidad se institucionalicen espacios y tiempos para el trabajo, la discusión y la colaboración colegiada de los distintos actores involucrados en dichas experiencias únicas e irrepetibles, con un caudal de conocimiento que puede ser compartido y capitalizado para optimizar propuestas existentes y dinamizar nuevas. Es así que, previo acuerdo con los miembros de la Comisión de Educación a Distancia de Rectorado, se haya decidido que lo más adecuado para concretar esta línea de acción sean los encuentros interfacultades bianuales (por su carácter comunicativo, abierto, refl exivo y dinamizador del aprendizaje institucional). Esta publicación constituye el documento que reúne los trabajos presentados en el Primer Encuentro Institucional de Experiencias en Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo, aprobado por Resolución Nº 391/09 del Consejo Superior. En ella hemos compilado propuestas formativas que responden a la modalidad a distancia -educación virtual según las nuevas líneas de investigación y desarrollo que hoy articulan el campo pedagógico- y mayormente propuestas pedagógicas que apelan a las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo a la presencialidad. Es justamente esta mixtura de propuestas la que enriquece la experiencia institucional de la UNCuyo en lo referido al desarrollo de la educación virtual, puesto que en ella puede vislumbrarse la concepción de “innovación educativa" que sustentamos: avanzar en la mejora y cambio pedagógico desde el trabajo conjunto con los actores involucrados, desde sus signifi caciones, desde sus intentos y logros, desde el conocimiento que van construyendo, desde la propia experiencia y en pos de una educación nacional, pública, gratuita e inclusiva; pero también virtual.