Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?

El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado" y “presente" permitió a los animales primitivos adquirir una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Edgardo O., Ratti, Silvia
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4179
Aporte de:
id I11-R84179
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Memoria
Aprendizaje
Hipocampo
Neuronas
Memory
Learning
Hippocampus
Ensayos
Memoria episódica
Engrama unitario vectorial de la memoria
Circuitos mentales de aprendizaje
Episodic memory
Learning loop
Vector unit engram of memory
Learning neural circuits
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Memoria
Aprendizaje
Hipocampo
Neuronas
Memory
Learning
Hippocampus
Ensayos
Memoria episódica
Engrama unitario vectorial de la memoria
Circuitos mentales de aprendizaje
Episodic memory
Learning loop
Vector unit engram of memory
Learning neural circuits
Álvarez, Edgardo O.
Ratti, Silvia
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
topic_facet Mendoza (Argentina)
Memoria
Aprendizaje
Hipocampo
Neuronas
Memory
Learning
Hippocampus
Ensayos
Memoria episódica
Engrama unitario vectorial de la memoria
Circuitos mentales de aprendizaje
Episodic memory
Learning loop
Vector unit engram of memory
Learning neural circuits
description El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado" y “presente" permitió a los animales primitivos adquirir una visión más completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que está disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje". A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores han estado muy comprometidos en el estudio de la memoria y el aprendizaje, su intrincada naturaleza todavía no se comprende bien. En este trabajo se amplían muchos términos comunes en la investigación de este tema, como memoria, aprendizaje y ensayo redefiniéndose en un contexto más acotado con la intención de uniformar su comprensión. Se vuelve a discutir el modelo de aprendizaje en términos de un “circuito de aprendizaje". También se amplía el concepto unificador de “engrama de la unidad vectorial de la memoria" para el proceso de aprendizaje y el almacenamiento de la información, descrito con anterioridad. Finalmente, las implicaciones del modelo propuesto se consideran en el contexto de patologías que producen déficit de memoria, evaluándose las predicciones del modelo con la evidencia comportamental de pacientes con lesiones localizadas en ciertas partes del cerebro.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Álvarez, Edgardo O.
Ratti, Silvia
author_facet Álvarez, Edgardo O.
Ratti, Silvia
author_sort Álvarez, Edgardo O.
title Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_short Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_full Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_fullStr Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_full_unstemmed Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_sort análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4179
work_keys_str_mv AT alvarezedgardoo analisisdeconceptosbasicosdememoriayaprendizajehastaquepuntolosdogmascognitivossonrealmentedogmas
AT rattisilvia analisisdeconceptosbasicosdememoriayaprendizajehastaquepuntolosdogmascognitivossonrealmentedogmas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407203921920