El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana

Este proyecto tiene como objetivo general: Conocer cual es el rol que le cabe a la educación ambiental y la participación en el empoderamiento social y la construcción ciudadana; y como objetivos específicos: Analizar los procesos de participación en relación a la problemática ambiental en el depart...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ulloa, Laura
Otros Autores: Manoni, Flavia; Cáceres, María Esther; Cáceres, Elsa Yolanda; Ferrer, Eugenia Fernanda; Lavayén, Carina; Ruiz, Lidia; Encina, Patricia María; Lima, Gabriela Mabel; Garro, María Emilia; Yáñez, Paola; Díaz, Roberto; Soria, Dilthey; Condori, Ariel
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3947
Aporte de:
id I11-R83947
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Participación comunitaria
Sensibilización ambiental
Comportamiento ecológico
Educación ambiental
Medio ambiente
Las Heras (Mendoza, Argentina)
spellingShingle Participación comunitaria
Sensibilización ambiental
Comportamiento ecológico
Educación ambiental
Medio ambiente
Las Heras (Mendoza, Argentina)
Ulloa, Laura
El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
topic_facet Participación comunitaria
Sensibilización ambiental
Comportamiento ecológico
Educación ambiental
Medio ambiente
Las Heras (Mendoza, Argentina)
description Este proyecto tiene como objetivo general: Conocer cual es el rol que le cabe a la educación ambiental y la participación en el empoderamiento social y la construcción ciudadana; y como objetivos específicos: Analizar los procesos de participación en relación a la problemática ambiental en el departamento de Las Heras. Analizar la correspondencia entre estrato social y empoderamiento social en relación a medio ambiente. Revisar conceptos teóricos claves a la luz de las prácticas concretas en el departamento de Las Heras. Indagar los aspectos centrales de la construcción de ciudadanía y su relación con la educación ambiental. Detectar mecanismos obstaculizadores o favorecedores de un empoderamiento social en relación a la educación ambiental. Como hipótesis de trabajo : 1-A mayor educación ambiental es probable que exista una mayor participación y empoderamiento social. 2-"Es probable que se obtenga mayores niveles de construcción de ciudadana en aquellas organizaciones que se encuentren en un nivel de organización y participación y proceso grupal consolidado.-3"Es posible que los mecanismos de información utilizados para promover la educación ambiental, estén vinculados a las relaciones de poder ".- La metodología en esta investigación es aplicada, triangulando datos primarios como secundarios, que se obtendran con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas, recurriendo a fuentes de datos primarios y secundarios, análisis de la información disponible, desarrollo de grupos focales con los vecinos de los distritos mencionados y entrevistas en profundidad con funcionarios provinciales y municipales con responsabilidad en el tema. Se espera evaluar el grado de conciencia sobre los problemas que aquejan al ambiente y su grado de influencia en la comunidad; y si esto tiene relación directa sobre la construcción de ciudadanía y por ende del empodermaiento social.
author2 Manoni, Flavia; Cáceres, María Esther; Cáceres, Elsa Yolanda; Ferrer, Eugenia Fernanda; Lavayén, Carina; Ruiz, Lidia; Encina, Patricia María; Lima, Gabriela Mabel; Garro, María Emilia; Yáñez, Paola; Díaz, Roberto; Soria, Dilthey; Condori, Ariel
author_facet Manoni, Flavia; Cáceres, María Esther; Cáceres, Elsa Yolanda; Ferrer, Eugenia Fernanda; Lavayén, Carina; Ruiz, Lidia; Encina, Patricia María; Lima, Gabriela Mabel; Garro, María Emilia; Yáñez, Paola; Díaz, Roberto; Soria, Dilthey; Condori, Ariel
Ulloa, Laura
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Ulloa, Laura
author_sort Ulloa, Laura
title El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_short El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_full El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_fullStr El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_full_unstemmed El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_sort el rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
publishDate 2007
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3947
work_keys_str_mv AT ulloalaura elroldelaeducacionambientalylaparticipacioncomounadelaspremisassustantivasdelempoderamientosocialylaconstruccionciudadana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406890397696