¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar

El presente trabajo está basado en el recorte de algunos resultados y conclusiones de la investigación que desarrollé en el marco de la beca doctoral UBACyT (2003-2007) acerca de los "Aspectos histórico-libidinales en niños y niñas con problemas en sus aprendizajes que manifiestan dificulta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Untoiglich, Gisela
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3935
Aporte de:
id I11-R83935
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Niños
Psicología del niño
Problemas educacionales
Aprendizaje
Psicoanálisis
Dificultades atencionales
Attentional difficulties
Libidinal history
spellingShingle Niños
Psicología del niño
Problemas educacionales
Aprendizaje
Psicoanálisis
Dificultades atencionales
Attentional difficulties
Libidinal history
Untoiglich, Gisela
¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar
topic_facet Niños
Psicología del niño
Problemas educacionales
Aprendizaje
Psicoanálisis
Dificultades atencionales
Attentional difficulties
Libidinal history
description El presente trabajo está basado en el recorte de algunos resultados y conclusiones de la investigación que desarrollé en el marco de la beca doctoral UBACyT (2003-2007) acerca de los "Aspectos histórico-libidinales en niños y niñas con problemas en sus aprendizajes que manifiestan dificultades atencionales". Se partió de la idea de que no existen niños que no atiendan en lo absoluto, que de lo que se tratará es de ubicar en qué tienen puesta su atención los niños desatentos. Las conclusiones principales fueron: La necesidad de plantear las dificultades atencionales como resultante de múltiples determinaciones y no tan sólo a causa de un supuesto déficit neurológico. La responsabilidad profesional de diferenciar diagnósticos descriptivos, de diagnósticos estructurales de sujetos en constitución. Se cuestionó la dicotomía cuerpo - mente, se propuso pensar la intersección entre “vulnerabilidad genética" y “potencialidad traumática". Se encontró una estrecha ligazón de las dificultades atencionales con las historias libidinales. Se hallaron situaciones silenciadas en todas las historias analizadas, modalidades a predominio de la desinvestidura y la preponderancia de situaciones traumáticas vivenciadas por las diferentes generaciones que el psiquismo prefiere mantener desligadas, incluso a costa del empobrecimiento subjetivo y las dificultades para simbolizar. A partir de este recorrido se proponen algunas herramientas para abordar la problemática tanto desde el espacio clínico, como escolar.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Untoiglich, Gisela
author_facet Untoiglich, Gisela
author_sort Untoiglich, Gisela
title ¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar
title_short ¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar
title_full ¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar
title_fullStr ¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar
title_full_unstemmed ¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? Herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar
title_sort ¿en dónde ubican su atención los niños desatentos? herramientas psicoanalíticas para abordar la problemática desatencional en la clínica y la institución escolar
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3935
work_keys_str_mv AT untoiglichgisela endondeubicansuatencionlosninosdesatentosherramientaspsicoanaliticasparaabordarlaproblematicadesatencionalenlaclinicaylainstitucionescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406880960512