Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial

El presente artículo, que presenta una síntesis de un trabajo de investigación , se propone explicitar las representaciones sociales que, sobre la formación profesional y el currículo académico en vigencia, sostienen estudiantes y graduados del Profesorado en Educación Especial respecto de su formac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán, Alicia Clementina
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3934
Aporte de:
id I11-R83934
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación especial
Formación de docentes
Misiones (Argentina)
Representaciones sociales
Professional development
Special education teacher training
spellingShingle Educación especial
Formación de docentes
Misiones (Argentina)
Representaciones sociales
Professional development
Special education teacher training
Guzmán, Alicia Clementina
Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
topic_facet Educación especial
Formación de docentes
Misiones (Argentina)
Representaciones sociales
Professional development
Special education teacher training
description El presente artículo, que presenta una síntesis de un trabajo de investigación , se propone explicitar las representaciones sociales que, sobre la formación profesional y el currículo académico en vigencia, sostienen estudiantes y graduados del Profesorado en Educación Especial respecto de su formación académico profesional. Al relevar y gestar una formulación científica sobre las representaciones sociales de los estudiantes y graduados se está realizando un acto fundacional, en el ámbito que nos ocupa, cual es el de darle relevancia estructural a dichas voces en la evaluación de las prácticas académicas que se desarrollan en el ámbito de la formación en educación especial en la UNaM. Efectuar un análisis crítico de la formación profesional en la Universidad, supone evaluar los proyectos curriculares y las prácticas que los estructuran y sostienen. Esto nos introduce en el controvertido universo de la evaluación, altamente determinado desde lo político. Evaluar es poner en valor. Esto solo es posible desde un cierto posicionamiento. Sin embargo, cuando advertimos este fuerte componente político de la tarea de evaluar, no estamos proponiendo renunciar a su utilidad como modo de mejorar la calidad de la educación, sino estamos señalando que toda evaluación se realiza desde un cierto sistema de valores, ideas y creencias, en el que resulta imperioso recuperar las voces de los actores implicados en el entramado de la formación académica, que tensiona fuertemente, el par “teoría profesada"-“teoría al uso" permitiendo mirar y mirar-nos en el proceso-producto del quehacer docente en la universidad. Se trata de una investigación inscripta en el modelo paradigmático interpretativo, con una metodología cuanti-cualitativa.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Guzmán, Alicia Clementina
author_facet Guzmán, Alicia Clementina
author_sort Guzmán, Alicia Clementina
title Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_short Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_full Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_fullStr Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_sort las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3934
work_keys_str_mv AT guzmanaliciaclementina lasrepresentacionessocialesdeestudiantesygraduadossobrelaformaciondeprofesionalescriticosyreflexivoseneducacionespecial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406878863361