Vinos de Mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas

Cuando un posible consumidor de vinos decide su compra, lo hace influenciado por factores relacionados no sólo con la calidad del producto sino también con el conocimiento que tiene de la marca. Esta investigación se inició con un mapeo de vinos ofrecidos en puntos de venta minorista del Gran Mendoz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antoniolli, Ester R., Alturria, Laura V., Ceresa, Alejandro M., Solsona, Juan E., Winter, Patricia, Galiotti, Hugo, Fonzar, Alfredo
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3905
Aporte de:
id I11-R83905
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Vinos
Precios
Comercialización
Viticultura
Datos estadísticos
Wines
Price
Quality
Degustación a ciegas
Vitivinicultura
Brecha entre precios máximos y mínimos
Mercado interno argentino
Vino envasado en tetrabrik
Blind tasting
Calidad
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Vinos
Precios
Comercialización
Viticultura
Datos estadísticos
Wines
Price
Quality
Degustación a ciegas
Vitivinicultura
Brecha entre precios máximos y mínimos
Mercado interno argentino
Vino envasado en tetrabrik
Blind tasting
Calidad
Antoniolli, Ester R.
Alturria, Laura V.
Ceresa, Alejandro M.
Solsona, Juan E.
Winter, Patricia
Galiotti, Hugo
Fonzar, Alfredo
Vinos de Mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas
topic_facet Mendoza (Argentina)
Vinos
Precios
Comercialización
Viticultura
Datos estadísticos
Wines
Price
Quality
Degustación a ciegas
Vitivinicultura
Brecha entre precios máximos y mínimos
Mercado interno argentino
Vino envasado en tetrabrik
Blind tasting
Calidad
description Cuando un posible consumidor de vinos decide su compra, lo hace influenciado por factores relacionados no sólo con la calidad del producto sino también con el conocimiento que tiene de la marca. Esta investigación se inició con un mapeo de vinos ofrecidos en puntos de venta minorista del Gran Mendoza, para luego realizar una degustación a ciegas con panelistas de la provincia de Mendoza, de sectores de ingresos medios, cuya única condición era la de ser consumidor de vinos. Los vinos elegidos para degustar fueron los que tenían presencia importante en los lugares de venta. Además se realizó una selección en góndola simulada, con vinos presentados con sus precios y packaging. La apreciación sensorial se complementó con el precio que el consumidor pagaría por lo que estaba degustando. En la selección en góndola el panelista no eligió el envase tetrabrik aunque después, al degustar a ciegas el producto, había predisposición a pagar mayor precio que el de mercado. La explicación de tal comportamiento podría encontrarse en que el envase tetrabrik podría asociarse a una clase social baja, mientras que la botella a las clases sociales de mayor ingreso. El análisis sensorial (sentidos: visual, olfativo, gustativo y equilibrio) permitió observar que los panelistas otorgan puntuaciones superiores a la media del rango especificado, en los precios más bajos. El consumidor tiene disposición a pagar precios menores a medida que los precios en góndola son más altos.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Antoniolli, Ester R.
Alturria, Laura V.
Ceresa, Alejandro M.
Solsona, Juan E.
Winter, Patricia
Galiotti, Hugo
Fonzar, Alfredo
author_facet Antoniolli, Ester R.
Alturria, Laura V.
Ceresa, Alejandro M.
Solsona, Juan E.
Winter, Patricia
Galiotti, Hugo
Fonzar, Alfredo
author_sort Antoniolli, Ester R.
title Vinos de Mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas
title_short Vinos de Mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas
title_full Vinos de Mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas
title_fullStr Vinos de Mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas
title_full_unstemmed Vinos de Mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas
title_sort vinos de mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3905
work_keys_str_mv AT antoniolliesterr vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas
AT alturrialaurav vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas
AT ceresaalejandrom vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas
AT solsonajuane vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas
AT winterpatricia vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas
AT galiottihugo vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas
AT fonzaralfredo vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas
AT antoniolliesterr winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting
AT alturrialaurav winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting
AT ceresaalejandrom winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting
AT solsonajuane winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting
AT winterpatricia winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting
AT galiottihugo winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting
AT fonzaralfredo winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406850551808