Vinos de Mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas
Cuando un posible consumidor de vinos decide su compra, lo hace influenciado por factores relacionados no sólo con la calidad del producto sino también con el conocimiento que tiene de la marca. Esta investigación se inició con un mapeo de vinos ofrecidos en puntos de venta minorista del Gran Mendoz...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3905 |
Aporte de: |
id |
I11-R83905 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Mendoza (Argentina) Vinos Precios Comercialización Viticultura Datos estadísticos Wines Price Quality Degustación a ciegas Vitivinicultura Brecha entre precios máximos y mínimos Mercado interno argentino Vino envasado en tetrabrik Blind tasting Calidad |
spellingShingle |
Mendoza (Argentina) Vinos Precios Comercialización Viticultura Datos estadísticos Wines Price Quality Degustación a ciegas Vitivinicultura Brecha entre precios máximos y mínimos Mercado interno argentino Vino envasado en tetrabrik Blind tasting Calidad Antoniolli, Ester R. Alturria, Laura V. Ceresa, Alejandro M. Solsona, Juan E. Winter, Patricia Galiotti, Hugo Fonzar, Alfredo Vinos de Mendoza : relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas |
topic_facet |
Mendoza (Argentina) Vinos Precios Comercialización Viticultura Datos estadísticos Wines Price Quality Degustación a ciegas Vitivinicultura Brecha entre precios máximos y mínimos Mercado interno argentino Vino envasado en tetrabrik Blind tasting Calidad |
description |
Cuando un posible consumidor de
vinos decide su compra, lo hace influenciado
por factores relacionados no sólo con la
calidad del producto sino también con el
conocimiento que tiene de la marca. Esta
investigación se inició con un mapeo de
vinos ofrecidos en puntos de venta minorista
del Gran Mendoza, para luego realizar una
degustación a ciegas con panelistas de
la provincia de Mendoza, de sectores de
ingresos medios, cuya única condición era
la de ser consumidor de vinos. Los vinos
elegidos para degustar fueron los que tenían
presencia importante en los lugares de
venta. Además se realizó una selección en
góndola simulada, con vinos presentados
con sus precios y packaging. La apreciación
sensorial se complementó con el precio que
el consumidor pagaría por lo que estaba
degustando. En la selección en góndola el
panelista no eligió el envase tetrabrik aunque
después, al degustar a ciegas el producto,
había predisposición a pagar mayor precio
que el de mercado. La explicación de tal
comportamiento podría encontrarse en que
el envase tetrabrik podría asociarse a una
clase social baja, mientras que la botella
a las clases sociales de mayor ingreso. El
análisis sensorial (sentidos: visual, olfativo,
gustativo y equilibrio) permitió observar
que los panelistas otorgan puntuaciones
superiores a la media del rango especificado,
en los precios más bajos. El consumidor
tiene disposición a pagar precios menores
a medida que los precios en góndola son
más altos.
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Antoniolli, Ester R. Alturria, Laura V. Ceresa, Alejandro M. Solsona, Juan E. Winter, Patricia Galiotti, Hugo Fonzar, Alfredo |
author_facet |
Antoniolli, Ester R. Alturria, Laura V. Ceresa, Alejandro M. Solsona, Juan E. Winter, Patricia Galiotti, Hugo Fonzar, Alfredo |
author_sort |
Antoniolli, Ester R. |
title |
Vinos de Mendoza
: relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas |
title_short |
Vinos de Mendoza
: relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas |
title_full |
Vinos de Mendoza
: relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas |
title_fullStr |
Vinos de Mendoza
: relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas |
title_full_unstemmed |
Vinos de Mendoza
: relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas |
title_sort |
vinos de mendoza
: relación precio en góndola versus calidad en degustación a ciegas |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
|
publishDate |
2011 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3905 |
work_keys_str_mv |
AT antoniolliesterr vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas AT alturrialaurav vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas AT ceresaalejandrom vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas AT solsonajuane vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas AT winterpatricia vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas AT galiottihugo vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas AT fonzaralfredo vinosdemendozarelacionprecioengondolaversuscalidadendegustacionaciegas AT antoniolliesterr winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting AT alturrialaurav winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting AT ceresaalejandrom winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting AT solsonajuane winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting AT winterpatricia winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting AT galiottihugo winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting AT fonzaralfredo winesofmendozapriceonsupermarketshelfvsqualityinblindtasting |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820406850551808 |