Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente

El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leal, María Victoria, Forcada, María de los Ángeles
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3339
Aporte de:
id I11-R83339
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos
Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte
spellingShingle Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos
Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte
Leal, María Victoria
Forcada, María de los Ángeles
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
topic_facet Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos
Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte
description El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Leal, María Victoria
Forcada, María de los Ángeles
author_facet Leal, María Victoria
Forcada, María de los Ángeles
author_sort Leal, María Victoria
title Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_short Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_full Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_fullStr Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_full_unstemmed Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_sort narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
publishDate 2010
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3339
work_keys_str_mv AT lealmariavictoria narracionesautobiograficasrelatoreconstruccionysentidodelaexperienciaescolaralapracticadocente
AT forcadamariadelosangeles narracionesautobiograficasrelatoreconstruccionysentidodelaexperienciaescolaralapracticadocente
AT lealmariavictoria autobiographicalnarrativesnarrativereconstructionandmeaningfromschoolexperiencetoprofessionalpractice
AT forcadamariadelosangeles autobiographicalnarrativesnarrativereconstructionandmeaningfromschoolexperiencetoprofessionalpractice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404262666240