Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3339 |
Aporte de: |
id |
I11-R83339 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte |
spellingShingle |
Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
topic_facet |
Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte |
description |
El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser
y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades
en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es
un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad."
Roland Barthes. El grado cero de la escritura
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles |
author_facet |
Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles |
author_sort |
Leal, María Victoria |
title |
Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_short |
Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_full |
Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_fullStr |
Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_sort |
narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
publishDate |
2010 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3339 |
work_keys_str_mv |
AT lealmariavictoria narracionesautobiograficasrelatoreconstruccionysentidodelaexperienciaescolaralapracticadocente AT forcadamariadelosangeles narracionesautobiograficasrelatoreconstruccionysentidodelaexperienciaescolaralapracticadocente AT lealmariavictoria autobiographicalnarrativesnarrativereconstructionandmeaningfromschoolexperiencetoprofessionalpractice AT forcadamariadelosangeles autobiographicalnarrativesnarrativereconstructionandmeaningfromschoolexperiencetoprofessionalpractice |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404262666240 |