Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid

Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez Puebla, Javier, Cardozo, Osvaldo Daniel, García Palomares, Juan Carlos
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2008
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3242
Aporte de:
id I11-R83242
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda
Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network
spellingShingle Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda
Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network
Gutiérrez Puebla, Javier
Cardozo, Osvaldo Daniel
García Palomares, Juan Carlos
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
topic_facet Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda
Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network
description Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gutiérrez Puebla, Javier
Cardozo, Osvaldo Daniel
García Palomares, Juan Carlos
author_facet Gutiérrez Puebla, Javier
Cardozo, Osvaldo Daniel
García Palomares, Juan Carlos
author_sort Gutiérrez Puebla, Javier
title Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_short Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_full Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_fullStr Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_full_unstemmed Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_sort modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el metro de madrid
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
publishDate 2008
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3242
work_keys_str_mv AT gutierrezpueblajavier modelosdedemandapotencialdeviajerosenredesdetransportepublicoaplicacionesenelmetrodemadrid
AT cardozoosvaldodaniel modelosdedemandapotencialdeviajerosenredesdetransportepublicoaplicacionesenelmetrodemadrid
AT garciapalomaresjuancarlos modelosdedemandapotencialdeviajerosenredesdetransportepublicoaplicacionesenelmetrodemadrid
AT gutierrezpueblajavier modelsofpotentialdemandofpassengersonpublictransportnetworksapplicationsinthemetrodemadrid
AT cardozoosvaldodaniel modelsofpotentialdemandofpassengersonpublictransportnetworksapplicationsinthemetrodemadrid
AT garciapalomaresjuancarlos modelsofpotentialdemandofpassengersonpublictransportnetworksapplicationsinthemetrodemadrid
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404181925890