Práctica docente : representaciones sociales de alumnos en formación docente

Este proyecto pretende identificar y comprender las representaciones sociales que sobre práctica docente poseen los alumnos- practicantes de un profesorado en educación. Se basa en los supuestos que las representaciones sociales, sobre práctica docente, actúan como favorecedoras u obstaculizadoras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barroso, Elena Margarita
Otros Autores: Navarra, Darío; Barischetti, Mercedes; Salazar, Daniela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3163
Aporte de:
id I11-R83163
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Práctica docente
Formación de docentes
Educación
Universidad Nacional de Cuyo
spellingShingle Práctica docente
Formación de docentes
Educación
Universidad Nacional de Cuyo
Barroso, Elena Margarita
Práctica docente : representaciones sociales de alumnos en formación docente
topic_facet Práctica docente
Formación de docentes
Educación
Universidad Nacional de Cuyo
description Este proyecto pretende identificar y comprender las representaciones sociales que sobre práctica docente poseen los alumnos- practicantes de un profesorado en educación. Se basa en los supuestos que las representaciones sociales, sobre práctica docente, actúan como favorecedoras u obstaculizadoras para el aprendizaje de un enfoque reflexivo; y que el carácter que asumen dichas representaciones sociales durante el cursado depende del anclaje de las mismas, de la experiencia laboral previa en el sistema educativo, y de la afinidad con el enfoque reflexivo. Se enmarca en una línea de investigación que apela al estudio de las representaciones sociales con el fin de superar enfoques que descontextualizan el pensamiento y la acción de los actores, en este caso de los futuros docentes, y comprender el papel que juega en la configuración del conocimiento práctico la biografía escolar previa, la socialización laboral y el conocimiento académico entre otros. La propuesta metodológica es cualitativa y se define provisoriamente como un estudio de caso descriptivo-interpretativo. El profesorado de ciencias de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras, formadora de docentes, se constituirá en el referente empírico de esta investigación. Los datos serán recabados mediante la observación, registro etnográfico, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y el análisis de documentos producidos los alumnos. Los sujetos serán alumnos que cursan el último tramo de la carrera antes mencionada, en el espacio curricular denominado Práctica Profesional. Como resultados se espera lograr aportes para el conocimiento de los procesos de la formación inicial de docentes mediante la identificación y descripción de representaciones sociales sobre la práctica docente. Y contribuir en la construcción y revisión de los dispositivos de enseñanza y aprendizaje para la formación de profesores. Amén de afincar en el ámbito de la formación docente, entre los posibles beneficiarios de esta investigación también incluimos a otros ámbitos relacionados con la formación profesional y los primeros desempeños laborales.
author2 Navarra, Darío; Barischetti, Mercedes; Salazar, Daniela
author_facet Navarra, Darío; Barischetti, Mercedes; Salazar, Daniela
Barroso, Elena Margarita
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Barroso, Elena Margarita
author_sort Barroso, Elena Margarita
title Práctica docente : representaciones sociales de alumnos en formación docente
title_short Práctica docente : representaciones sociales de alumnos en formación docente
title_full Práctica docente : representaciones sociales de alumnos en formación docente
title_fullStr Práctica docente : representaciones sociales de alumnos en formación docente
title_full_unstemmed Práctica docente : representaciones sociales de alumnos en formación docente
title_sort práctica docente : representaciones sociales de alumnos en formación docente
publishDate 2007
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3163
work_keys_str_mv AT barrosoelenamargarita practicadocenterepresentacionessocialesdealumnosenformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405161295872