Literatura de Mendoza; autores y textos (continuación) - panorama de las letras y la cultura en Mendoza. 1º parte

En el marco de la línea de investigación que en forma sostenida viene llevando a cabo el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM): literatura de MENDOZA; autores y textos, se propone el siguiente proyecto para el período 2007-2009: PANORAMA DE LAS LETRAS Y LA CULTURA EN MENDOZA. El presen...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castellino, Marta Elena
Otros Autores: Zonana, Víctor Gustavo; Varela, Fabiana Inés; Molina, Hebe Beatriz; Sales de Nasser, Dolly; Marín, Marta Isabel; Ivars, Lorena Ángela; Gauna Orpianesi, Lorena; Colombi, Pablo Darío; Niemetz, Diego; Campoy, Emiliano Matías; Hurtado, Silvia Marcela; González, Marcela Beatriz
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3019
Aporte de:Biblioteca Digital de Universidad Nacional de Cuyo Ver origen
Descripción
Sumario:En el marco de la línea de investigación que en forma sostenida viene llevando a cabo el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM): literatura de MENDOZA; autores y textos, se propone el siguiente proyecto para el período 2007-2009: PANORAMA DE LAS LETRAS Y LA CULTURA EN MENDOZA. El presente proyecto se propone ampliar, profundizar, sistematizar y difundir el conocimiento de la literatura de Mendoza, tanto en su especificidad como en su relación conel movimiento cultural mendocino y argentino coetáneo. Parte de una noción de literatura argentina concebida por Bernardo Canal Feijóo y Ricardo Rojas, y desarrollada por Gloria Videla de Rivero y Armando Raúl Bazán, entre otros, para quienes el todo nacional no se concibe como “una abstracción o suma de fragmentos sino como un cuerpo en el que cada órgano cumple una función irreemplazable. La Nación abarca, incluye y unifica a las distintas regiones en su territorio geográfico y espiritual y concilia la pluralidd en la unidad". Pero a la vez, se concibe la región como un espacio privilegiado para el estudio, para reconocer las aperturas y relaciones que se establecen entre las partes, desde y con el todo (Videla de Rivero. 2004, p. 9-10), por cuanto el autoconocimiento regional coadyuva al fortalecimiento de la identidad nacional. Para lograr estos objetivos y dar una mirada unitaria al desarrollo de la investigación. Desde su creación, el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza ha avanzado en el conocimiento delas letras locales, a través de una serie de acciones que incluyen el relevamiento y catalogación de materiales, la elaboración de bibliografías, las calas monográficas en distintos autores, el abordaje integral de la obra de algún autor o el rastreo de una determinada línea temática. Consideramos que ha llegado el momento de sistematizar aún más esos aportes a través de la elaboración de un panorama de las letras y la cultura de Mendoza que reúna, amplíe y coordine esos abordajes parciales. El criterio elegido conjuga un criterio temporal con un enfoque que atiende también a desarrollo de las ideas y el movimiento cultural de cada uno de los períodos que se proponen como objeto de estudio con los modos de expresión literarios vigentes. Para ello, la noción de poética qe demostrado ser lo suficientemente operativa como para continuar con este enfoque, tal como se hizo en el proyecto anterior, si bien ahora se propone retrotraer la mirada, en esta primera etapa, a los años iniciales,, el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. En efecto, esta noción se escoge como un medio idóneo para reconstruir las concepciones del objeto literario que se desarrollan en el campo cultural provincial y como instancia que permite superar: a) las instancias de un enfoque historiográfico lineal; b) los encapsulamientos de la crítica en el abordaje de los sistemas genéricos (la poética del absurdo incide en un período temporal similar tanto en la narrativa como en el teatro). El enfoque elegido, tanto como a variable temporal se justifican además por dos razones fundamentales: a) porque permiten completar el estudio de fenómenos emergentes no analizados de manera sistemática en abordajes panorámicos o monográficos sobre la literatura y cultura mendocina; b) porque ofrecen la posibilida de trazar líenas de contiuidad dentro del panorama cultural mendocino, ya desde el período fundacional. En cuanto al corpus de obras estudiadas, se incluyen muestras de distintos géneros, aun aquellos que suponen un concepto amplio de “literatura": comenzando por las Crónicas que tratan sobre la región de Cuyo, las cartas de los primeros pobladores y misioneros, los textos didácticos que dan cuenta del movimiento de las ideas propias del Iluminismo en su versión local, así como la obra de los más destacados poetas, novelistas y dramaturgos, en una visión de conjunto.