La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
En los volúmenes de cuentos Las mil y una noches argentinas y El loro adivino, Juan Draghi Lucero, escritor mendocino (1897-1994), recupera los códigos culturales de la sociedad cuyana del siglo XIX. En el espacio de la escritura de estos cuentos a los que considero texto artístico único, se entrama...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/2328 |
Aporte de: |
id |
I11-R82328 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Draghi Lucer, Juan Literatura mendocina Literatura argentina Cultura popular Autores argentinos Autores mendocinos Siglo XX Crítica e interpretación Oralidad Oral cultures Popular cultures Cultural memory Mendocinian literature |
spellingShingle |
Draghi Lucer, Juan Literatura mendocina Literatura argentina Cultura popular Autores argentinos Autores mendocinos Siglo XX Crítica e interpretación Oralidad Oral cultures Popular cultures Cultural memory Mendocinian literature Cantoni, Rosa Mónica La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero |
topic_facet |
Draghi Lucer, Juan Literatura mendocina Literatura argentina Cultura popular Autores argentinos Autores mendocinos Siglo XX Crítica e interpretación Oralidad Oral cultures Popular cultures Cultural memory Mendocinian literature |
description |
En los volúmenes de cuentos Las mil y una noches argentinas y El loro adivino, Juan Draghi Lucero, escritor mendocino (1897-1994), recupera los códigos culturales de la sociedad cuyana del siglo XIX. En el espacio de la escritura de estos cuentos a los que considero texto artístico único, se entrama un código oral que les sirve de cañamazo y los semantiza al inscribirlos en la virtualidad del acto de contar para un auditorio. De este modo, el escritor construye un sistema equivalente al de la lengua oral natural, hecho que coloca los cuentos en la frontera de confluencia de dos lenguajes no traducibles uno en otro: el escrito y el oral. La creolización de la escritura activa en el lector la memoria cultural regional anclada en la oralidad, códigos en los que se transmitieron los saberes de la comunidad criolla que fundaron la cuyanidad en el siglo XIX. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cantoni, Rosa Mónica |
author_facet |
Cantoni, Rosa Mónica |
author_sort |
Cantoni, Rosa Mónica |
title |
La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
|
title_short |
La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
|
title_full |
La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
|
title_fullStr |
La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
|
title_full_unstemmed |
La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
|
title_sort |
la semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de juan draghi lucero |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza |
publishDate |
2001 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/2328 |
work_keys_str_mv |
AT cantonirosamonica lasemantizaciondecuentosmaravillososenlanarrativadejuandraghilucero |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404659027971 |