La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero

En los volúmenes de cuentos Las mil y una noches argentinas y El loro adivino, Juan Draghi Lucero, escritor mendocino (1897-1994), recupera los códigos culturales de la sociedad cuyana del siglo XIX. En el espacio de la escritura de estos cuentos a los que considero texto artístico único, se entrama...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantoni, Rosa Mónica
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza 2001
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2328
Aporte de:
id I11-R82328
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Draghi Lucer, Juan
Literatura mendocina
Literatura argentina
Cultura popular
Autores argentinos
Autores mendocinos
Siglo XX
Crítica e interpretación
Oralidad
Oral cultures
Popular cultures
Cultural memory
Mendocinian literature
spellingShingle Draghi Lucer, Juan
Literatura mendocina
Literatura argentina
Cultura popular
Autores argentinos
Autores mendocinos
Siglo XX
Crítica e interpretación
Oralidad
Oral cultures
Popular cultures
Cultural memory
Mendocinian literature
Cantoni, Rosa Mónica
La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
topic_facet Draghi Lucer, Juan
Literatura mendocina
Literatura argentina
Cultura popular
Autores argentinos
Autores mendocinos
Siglo XX
Crítica e interpretación
Oralidad
Oral cultures
Popular cultures
Cultural memory
Mendocinian literature
description En los volúmenes de cuentos Las mil y una noches argentinas y El loro adivino, Juan Draghi Lucero, escritor mendocino (1897-1994), recupera los códigos culturales de la sociedad cuyana del siglo XIX. En el espacio de la escritura de estos cuentos a los que considero texto artístico único, se entrama un código oral que les sirve de cañamazo y los semantiza al inscribirlos en la virtualidad del acto de contar para un auditorio. De este modo, el escritor construye un sistema equivalente al de la lengua oral natural, hecho que coloca los cuentos en la frontera de confluencia de dos lenguajes no traducibles uno en otro: el escrito y el oral. La creolización de la escritura activa en el lector la memoria cultural regional anclada en la oralidad, códigos en los que se transmitieron los saberes de la comunidad criolla que fundaron la cuyanidad en el siglo XIX.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cantoni, Rosa Mónica
author_facet Cantoni, Rosa Mónica
author_sort Cantoni, Rosa Mónica
title La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_short La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_full La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_fullStr La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_full_unstemmed La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_sort la semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de juan draghi lucero
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
publishDate 2001
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2328
work_keys_str_mv AT cantonirosamonica lasemantizaciondecuentosmaravillososenlanarrativadejuandraghilucero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404659027971