La territorialidad del recreo escolar

El trabajo indaga las desigualdades de género en la instancia del recreo escolar, particularmente las prácticas de género naturalizadas, en esta instancia se pretende acercar al concepto de territorialidad. Puntualmente uno de los objetivos es conocer la territorialidad del recreo escolar, por lo qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez, Verónica
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17078
Aporte de:
id I11-R817078
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desigualdad de género
Sociología de la educación
Enseñanza primaria
spellingShingle Desigualdad de género
Sociología de la educación
Enseñanza primaria
Fernandez, Verónica
La territorialidad del recreo escolar
topic_facet Desigualdad de género
Sociología de la educación
Enseñanza primaria
description El trabajo indaga las desigualdades de género en la instancia del recreo escolar, particularmente las prácticas de género naturalizadas, en esta instancia se pretende acercar al concepto de territorialidad. Puntualmente uno de los objetivos es conocer la territorialidad del recreo escolar, por lo que este trabajo no solo se centra en la delimitación del espacio que se produce en la instancia del recreo, sino en las relaciones que allí se entablan. Por este motivo se toma el concepto de territorialidad, ya que a partir de la lectura de diferentes autores/as se entiende no sólo por la delimitación del espacio físico sino por las relaciones de poder que allí emergen. Es posible detectar manifestaciones de un poder que se ejerce de manera simbólica a partir de la inculcación de determinados valores que infunden cualidades consideradas masculinas y femeninas. La desigualdad de poder también se genera a partir de la normativización de espacios y actividades diferenciadas durante la instancia del recreo, que además fomentan la inculcación de roles futuros desiguales. Leer el lenguaje corporal de niños y niñas permitirá evidenciar leyes y valoraciones que inscriben relaciones de género.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Fernandez, Verónica
author_facet Fernandez, Verónica
author_sort Fernandez, Verónica
title La territorialidad del recreo escolar
title_short La territorialidad del recreo escolar
title_full La territorialidad del recreo escolar
title_fullStr La territorialidad del recreo escolar
title_full_unstemmed La territorialidad del recreo escolar
title_sort la territorialidad del recreo escolar
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17078
work_keys_str_mv AT fernandezveronica laterritorialidaddelrecreoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404055048193