Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar

En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosoni, Magdalena, Aguilar, Sandra, Fregotti, María Elizabeth, Montoya, Laura
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17077
Aporte de:
id I11-R817077
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desigualdad social
Pobreza
Música
Cultura
Escuela
Prácticas musicales
Sectores populares
spellingShingle Desigualdad social
Pobreza
Música
Cultura
Escuela
Prácticas musicales
Sectores populares
Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Fregotti, María Elizabeth
Montoya, Laura
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
topic_facet Desigualdad social
Pobreza
Música
Cultura
Escuela
Prácticas musicales
Sectores populares
description En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de chicas y chicos de sectores populares. Buscamos aportar al conocimiento de los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en la cotidianeidad escolar. Esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niñas y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), La estrategia metodológica fue cualitativa. Elegimos una escuela ubicada en los barrios del sur del Gran Mendoza y realizamos una experiencia de práctica etnográfica en colaboración con niños y niñas. Aplicamos una encuesta sobre gustos musicales con los chicos y chicas de 7mo. grado. Luego, los estudiantes produjeron y grabaron un programa musical que fue transmitido por la Radio Comunitaria Cuyum. Posteriormente, sistematizamos los resultados de la encuesta y analizamos los temas elegidos para el programa radial. En esta oportunidad, primero comentamos nuestras vivencias en el trabajo de campo con niñas y niños. Luego, analizamos los contenidos de las canciones y de sus videos preferidos. Finalmente, exponemos una parte de los resultados obtenidos: identificamos los ejes discursivos y visuales y consideramos las clasificaciones sobre las feminidades y masculinidades presentes en la música masiva escuchada por las chicas y chicos.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Fregotti, María Elizabeth
Montoya, Laura
author_facet Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Fregotti, María Elizabeth
Montoya, Laura
author_sort Tosoni, Magdalena
title Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_short Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_full Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_fullStr Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_full_unstemmed Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_sort desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17077
work_keys_str_mv AT tosonimagdalena desigualdadessocialesypracticasmusicalesdeninasyninosdesectorespopularesenlacotidianeidadescolar
AT aguilarsandra desigualdadessocialesypracticasmusicalesdeninasyninosdesectorespopularesenlacotidianeidadescolar
AT fregottimariaelizabeth desigualdadessocialesypracticasmusicalesdeninasyninosdesectorespopularesenlacotidianeidadescolar
AT montoyalaura desigualdadessocialesypracticasmusicalesdeninasyninosdesectorespopularesenlacotidianeidadescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404052951041