Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno

La escuela es una institución que ha sido y es interpelada por múltiples actores, tanto pertenecientes a ámbitos académicos como a otros espacios, en parte por ser uno de los estandartes que ha enarbolado la modernidad en su labor como máquina de educar. Al estar entre sus tareas la de formar a futu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarmato, Amancay
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17074
Aporte de:
id I11-R817074
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Violencia
Escuelas secundarias
Desigualdad social
Clima escolar
Abordaje cuantitativo
spellingShingle Violencia
Escuelas secundarias
Desigualdad social
Clima escolar
Abordaje cuantitativo
Scarmato, Amancay
Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno
topic_facet Violencia
Escuelas secundarias
Desigualdad social
Clima escolar
Abordaje cuantitativo
description La escuela es una institución que ha sido y es interpelada por múltiples actores, tanto pertenecientes a ámbitos académicos como a otros espacios, en parte por ser uno de los estandartes que ha enarbolado la modernidad en su labor como máquina de educar. Al estar entre sus tareas la de formar a futuros/as ciudadanos/as, la convivencia dentro de las instituciones educativas suscita un gran debate, particularmente los desencadenados por episodios de violencia y/o conflicto que trascienden a nivel nacional. Asimismo, los/as agentes que transitan los espacios escolares tienen diversas concepciones y percepciones de las violencias que en ella acontecen, de modo que debe considerarse para la comprensión de dicho fenómeno la diversidad de voces que intervienen. En el presente trabajo se abordarán los resultados obtenidos en diversos estudios de corte cuantitativo llevados adelante por diferentes organismos tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Como señala Miguez (2008) los estudios de estas características permiten tener una perspectiva general de los fenómenos estudiados. Se buscará de esta manera dar cuenta de los aspectos desarrollados en dichas indagaciones que se vinculen tanto al clima escolar como a la violencia en las instituciones educativas del nivel secundario desde la perspectiva de los y las estudiantes. Este acercamiento se enmarca en el proceso de tesina de la Licenciatura en Sociología de la autora.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Scarmato, Amancay
author_facet Scarmato, Amancay
author_sort Scarmato, Amancay
title Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno
title_short Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno
title_full Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno
title_fullStr Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno
title_full_unstemmed Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno
title_sort violencia en las escuelas secundarias de argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17074
work_keys_str_mv AT scarmatoamancay violenciaenlasescuelassecundariasdeargentinaunrecorridoporlosabordajescuantitativosdelfenomeno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404046659586