Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología

La desigualdad y los procesos de fragmentación educativa son problemáticas no ajenas a la universidad. En los últimos años, las políticas de inclusión educativa en Argentina dieron lugar al ingreso de un alto porcentaje de estudiantes a la universidad, sin embargo, sus trayectorias sociohistóricas y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raía, María Laura, Gordillo, Lorena, Asso, Jorge, Romagnoli, Cristina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17061
Aporte de:
id I11-R817061
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Desigualdad social
Docentes
Estudiantes
Fragmentación educativa
Inclusión educativa
spellingShingle Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Desigualdad social
Docentes
Estudiantes
Fragmentación educativa
Inclusión educativa
Raía, María Laura
Gordillo, Lorena
Asso, Jorge
Romagnoli, Cristina
Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología
topic_facet Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Desigualdad social
Docentes
Estudiantes
Fragmentación educativa
Inclusión educativa
description La desigualdad y los procesos de fragmentación educativa son problemáticas no ajenas a la universidad. En los últimos años, las políticas de inclusión educativa en Argentina dieron lugar al ingreso de un alto porcentaje de estudiantes a la universidad, sin embargo, sus trayectorias sociohistóricas y educativas son desiguales y diferentes, e impactan en los recorridos universitarios. Cambiaron los modelos económicos; cambió el mercado laboral, aumentó la desocupación, se modificaron las condiciones laborales, hubo transformaciones en la configuración de las familias, se incrementó la presencia de la figura de mujeres sostén de hogar, el embarazo adolescente y el aumento de la feminización de las tareas de cuidado cotidiano. A estos procesos complejos se les sumaron las obligaciones emergentes de las políticas públicas. En este trabajo nos centramos en las expectativas que tienen los/las docentes sobre los/las estudiantes, las exigencias de la facultad en relación a los hábitos y habilidades aprendidas en la secundaria y las diferencias acerca del “ser estudiante de la universidad" de docentes y estudiantes. Desde una perspectiva socio-antropológica, nos preguntamos: ¿quiénes son los/las docentes, qué trayectorias educativas y representaciones/clasificaciones tienen sobre el estudiantado actual?. A partir de estos interrogantes nuestros objetivos fueron: - reconocer las representaciones y las clasificaciones que los/las docentes tienen sobrelas y los estudiantes; - identificar los núcleos de sentido de las distintas lógicas docenteestudiante. Entendemos que el sistema educativo también cambió; recorrimos estos cambios describiendo sus marcas/huellas presentes en las representaciones, caracterizaciones, descripciones y clasificaciones de los/las entrevistados. La metodología utilizada fue cualitativa; realizamos entrevistas a estudiantes y docentes de la Facultad de Educación. Los datos obtenidos de las mismas mostraron un cambio entre los contextos de la mayoría de los/las docentes y estudiantes.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Raía, María Laura
Gordillo, Lorena
Asso, Jorge
Romagnoli, Cristina
author_facet Raía, María Laura
Gordillo, Lorena
Asso, Jorge
Romagnoli, Cristina
author_sort Raía, María Laura
title Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología
title_short Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología
title_full Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología
title_fullStr Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología
title_full_unstemmed Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED : una mirada desde la sociología y la antropología
title_sort sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la fed : una mirada desde la sociología y la antropología
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17061
work_keys_str_mv AT raiamarialaura sentidossubjetivosyrepresentacionessocialesendocentesdelafedunamiradadesdelasociologiaylaantropologia
AT gordillolorena sentidossubjetivosyrepresentacionessocialesendocentesdelafedunamiradadesdelasociologiaylaantropologia
AT assojorge sentidossubjetivosyrepresentacionessocialesendocentesdelafedunamiradadesdelasociologiaylaantropologia
AT romagnolicristina sentidossubjetivosyrepresentacionessocialesendocentesdelafedunamiradadesdelasociologiaylaantropologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404014153729