Derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados : políticas educativas y trayectorias escolares

En el presente trabajo nos proponemos compartir el proyecto de investigación “Si del derecho a la educación se trata: políticas educativas para la inclusión en el nivel secundario y su relación con trayectorias escolares de adolescentes de sectores vulnerabilizados, en San Juan", UNSJ, período...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estevez, María Fernanda, Valle, Graciela Beatriz, Suligoy, Martha Alicia, Fuentes, Cecilia Alejandra
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16996
Aporte de:
id I11-R816996
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Derecho a la educación
Grupos vulnerables
Política educativa
Adolescentes de sectores vulnerabilizados
Trayectorias escolares
spellingShingle Derecho a la educación
Grupos vulnerables
Política educativa
Adolescentes de sectores vulnerabilizados
Trayectorias escolares
Estevez, María Fernanda
Valle, Graciela Beatriz
Suligoy, Martha Alicia
Fuentes, Cecilia Alejandra
Derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados : políticas educativas y trayectorias escolares
topic_facet Derecho a la educación
Grupos vulnerables
Política educativa
Adolescentes de sectores vulnerabilizados
Trayectorias escolares
description En el presente trabajo nos proponemos compartir el proyecto de investigación “Si del derecho a la educación se trata: políticas educativas para la inclusión en el nivel secundario y su relación con trayectorias escolares de adolescentes de sectores vulnerabilizados, en San Juan", UNSJ, período 2020-22. En Argentina, la pretensión de ampliación del derecho a la educación a los/as adolescentes, puesto de manifiesto en el reconocimiento normativo de extensión de la obligatoriedad del nivel secundario, así como a través del impulso de numerosas políticas de promoción de la igualdad educativa, no han sido suficientes para lograr la concreción de tal derecho. Esto se hace particularmente visible en las trayectorias escolares de muchos/as adolescentes de sectores vulnerabilizados que no transitaran la escolaridad en los tiempos y forma en que la propia escuela establece; que lo hacen de manera discontinua por condiciones objetivas de existencia, y con la carga subjetiva que genera su propio itinerario marcado por repitencia, sobreedad, abandonos temporarios, etc. La escuela secundaria ha tenido que abrir sus puertas a estos/as estudiantes, pero aún muestra incapacidad para contenerlos/as, para posibilitar su permanencia y egreso, y para lograr aprendizajes de calidad y significativos para sus vidas. Es justamente en esas biografías de muchos/as adolescentes, donde se ponen en evidencia la imbricación de procesos de expansión, diferenciación y segmentación que persisten en el nivel secundario; donde es posible identificar las “presencias" y/o “ausencias" del Estado en la garantía del derecho a la educación. En esta ponencia presentaremos un proyecto en el que proponemos analizar la relación entre las políticas educativas implementadas en el nivel secundario en San Juan, orientadas a garantizar la inclusión educativa en este nivel, con las trayectorias escolares de adolescentes de sectores vulnerabilizados, que se presentan como discontinuas y/o inconclusas. Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo en el que se prevé la combinación de análisis documental de las regulaciones de las políticas, con la aproximación casuística de trayectorias escolares, en las que se recuperen las voces de los/as adolescentes.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Estevez, María Fernanda
Valle, Graciela Beatriz
Suligoy, Martha Alicia
Fuentes, Cecilia Alejandra
author_facet Estevez, María Fernanda
Valle, Graciela Beatriz
Suligoy, Martha Alicia
Fuentes, Cecilia Alejandra
author_sort Estevez, María Fernanda
title Derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados : políticas educativas y trayectorias escolares
title_short Derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados : políticas educativas y trayectorias escolares
title_full Derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados : políticas educativas y trayectorias escolares
title_fullStr Derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados : políticas educativas y trayectorias escolares
title_full_unstemmed Derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados : políticas educativas y trayectorias escolares
title_sort derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados : políticas educativas y trayectorias escolares
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16996
work_keys_str_mv AT estevezmariafernanda derechoalaeducaciondeadolescentesdesectoresvulnerabilizadospoliticaseducativasytrayectoriasescolares
AT vallegracielabeatriz derechoalaeducaciondeadolescentesdesectoresvulnerabilizadospoliticaseducativasytrayectoriasescolares
AT suligoymarthaalicia derechoalaeducaciondeadolescentesdesectoresvulnerabilizadospoliticaseducativasytrayectoriasescolares
AT fuentesceciliaalejandra derechoalaeducaciondeadolescentesdesectoresvulnerabilizadospoliticaseducativasytrayectoriasescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403942850563