La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos
Las políticas educativas argentinas tienen como objetivo la inclusión de estudiantes con discapacidad. De hecho, los instrumentos legales, internacionales, nacionales, las resoluciones del Consejo Federal de Educación y de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza organizan su incorpo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/16995 |
Aporte de: |
id |
I11-R816995 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Desigualdad social Política educativa Inclusión educativa Estudiantes con discapacidad Estudiantes sordos mendocinos Lengua de señas argentina |
spellingShingle |
Desigualdad social Política educativa Inclusión educativa Estudiantes con discapacidad Estudiantes sordos mendocinos Lengua de señas argentina Burad, Viviana La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos |
topic_facet |
Desigualdad social Política educativa Inclusión educativa Estudiantes con discapacidad Estudiantes sordos mendocinos Lengua de señas argentina |
description |
Las políticas educativas argentinas tienen como objetivo la inclusión de estudiantes con discapacidad. De hecho, los instrumentos legales, internacionales, nacionales, las resoluciones del Consejo Federal de Educación y de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza organizan su incorporación en los niveles primario y secundario. En Mendoza, parece existir escasos estudios en relación a investigaciones específicas que den cuenta de las experiencias y trayectorias de estudiantes sordas y sordos en las escuelas. Por esto, quienes participan en esta investigación en proceso, son aquellas y aquellos que ingresaron en 2019 a un centro de educación de nivel secundario estatal donde se dispone de aulas exclusivas para ellas y ellos, quienes ingresaron en 2020 y quienes están iniciando este ciclo lectivo 2021. Así, el objetivo de esta ponencia consiste en mostrar algunas experiencias que permitan visibilizar la problemática, reflexionar y debatir con el fin elaborar algún aporte en beneficio de las y los estudiantes. La temática abordada pertenece a una investigación en curso de mayor alcance denominada “Desigualdades sociales y experiencias formativas de chicos y chicas en escuelas primarias del Gran Mendoza" (Facultad de Educación SIIP 2019/2021 UNCuyo). Dentro de este marco investigativo, la estrategia metodología es cualitativa y las técnicas son observaciones directas, conversaciones con las y los estudiantes recién ingresados al nivel medio, notas, fichas, legajos escolares, videograbaciones y comunicaciones grabadas en audio o escritas vía WhatsApp a algún miembro de su familia e intérpretes. Si bien sólo se presenta una parte de los resultados obtenidos, estos describen sus experiencias y condiciones educativas estudiadas, precisamente, al momento de ingresar a el nivel secundario. También se mencionan algunas situaciones ocurridas durante las medidas de aislamiento ordenadas a raíz de la pandemia mundial por Covid 19 en el año 2020 y en esta primera etapa de 2021. |
format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Burad, Viviana |
author_facet |
Burad, Viviana |
author_sort |
Burad, Viviana |
title |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos
|
title_short |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos
|
title_full |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos
|
title_fullStr |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos
|
title_full_unstemmed |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos
|
title_sort |
la inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos |
publishDate |
2021 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16995 |
work_keys_str_mv |
AT buradviviana lainclusioneducativadeestudiantessordasysordosmendocinos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403941801989 |