Estrategias de la agenda política del movimiento : narrativas feministas y medios de comunicación

Tras la irrupción del feminismo en el espacio público mediático en 2018 y como consecuencia de la alta visibilidad conseguida a lo largo de todo ese año en que el debate por la interrupción voluntaria del embarazo se mantuvo como tema de debate, el tratamiento de la agenda feminista fue transformánd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Hasan , Valeria
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16988
Aporte de:Biblioteca Digital de Universidad Nacional de Cuyo Ver origen
Descripción
Sumario:Tras la irrupción del feminismo en el espacio público mediático en 2018 y como consecuencia de la alta visibilidad conseguida a lo largo de todo ese año en que el debate por la interrupción voluntaria del embarazo se mantuvo como tema de debate, el tratamiento de la agenda feminista fue transformándose en su producción, circulación, articulación con el movimiento y alianzas entre actores/as sociales estratégicos. En 2019, lo que predominó como estrategia política fue la conversación donde activistas y académicas se reunieron para repensar acerca de la precipitación de sentidos y prácticas de la marea verde en torno a algunos núcleos políticos y teóricos comunes (Fernández Hasan, 2020). Un rol fundamental jugaron los medios de comunicación contrahegemónicos donde claramente puede leerse una alianza política estratégica en relación a la agenda de géneros. Desde una concepción que entiende a los medios como actores políticos (Curran, 1998; Ford, 1987; Garnham, 1997; Albarran, 2010; Becerra y Mastrini, 2009) nos interesa observar cómo trabajó, en 2019, los temas urgentes y los temas emergentes de la agenda feminista, la prensa gráfica digital cuyas línea editorial establece alianzas con el movimiento de mujeres/feminismos. Este trabajo, que se desprende de una investigación de mayor alcance, busca analizar algunas modulaciones de las narrativas feministas, testimoniales y discursivas que encuentran un nuevo lugar en los medios de comunicación social, sobre todo a partir de la explosión de la marea verde. Se trata del estudio de la dinámica y estrategias discursivas de construcción del relato, tematización de lo político intra, inter y extramovimiento feminista en relación con los temas urgentes de la agenda que encuentra en los medios un lugar diferente de tratamiento permitiendo así que otros temas fundamentales haga su ingreso. El corpus está conformado por producciones periodísticas aparecidas en Cosecha Roja, La Tinta y La Trenza durante 2019 siguiendo un criterio temático para la selección de la muestra.