Baja calidad educativa como argumento para las propuestas de profesionalización docente en períodos neoliberales : un análisis desde la teoría del Principal-Agente

El “oficio de ser docente" está tensionado por demandas de múltiples sectores y de diversa índole. Una de estas demandas está relacionada con el rol que juegan los docentes en la determinación de la “calidad educativa", término que si bien es muy complejo, parece instalarse muy livianament...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonino, Natalia
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16981
Aporte de:
id I11-R816981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Calidad de la educación
Docentes
Profesionalización
Oficio docente
spellingShingle Calidad de la educación
Docentes
Profesionalización
Oficio docente
Bonino, Natalia
Baja calidad educativa como argumento para las propuestas de profesionalización docente en períodos neoliberales : un análisis desde la teoría del Principal-Agente
topic_facet Calidad de la educación
Docentes
Profesionalización
Oficio docente
description El “oficio de ser docente" está tensionado por demandas de múltiples sectores y de diversa índole. Una de estas demandas está relacionada con el rol que juegan los docentes en la determinación de la “calidad educativa", término que si bien es muy complejo, parece instalarse muy livianamente cuando se trata de impulsar reformas educativas. En el 2017, frente a las discusiones salariales, el gobierno neoliberal de Cambiemos instala en la agenda la deficiente calidad educativa de las escuelas de gestión pública y vincula ese diagnóstico al rol de los docentes. En particular el “Plan Maestro" impulsado por el gobierno sostiene que problema se debe a la deficiente formación del profesorado y a una estructura de incentivos inadecuada para asegurar su máximo esfuerzo (que redundaría en altos niveles de ausentismo y un bajo compromiso con su labor). Este trabajo tiene como primer objetivo presentar los principales argumentos del “Plan Maestro" que vinculan la “baja" calidad educativa con el rol de los docentes, y que permiten impulsar una propuesta de “profesionalización" de los mismos. En segundo lugar, desde la teoría principal-agente, se busca relativizar las propuestas sostenidas por este proyecto neoliberal que apuntan no sólo a descontextualizar las prácticas sino también a responsabilizar sólo a los docentes por los resultados que se obtienen de las pruebas estandarizadas. Se sigue una estrategia teórico-empírica que, partiendo de una revisión de la literatura especializada a nivel internacional, nacional y provincial, incluye: i) el análisis crítico de la normativa vigente para caracterizar el marco de trabajo de los docentes y ii) la adaptación del problema del Principal-Agente al ámbito educativo nacional y provincial, para analizar las propuestas y definiciones enunciadas en la discusión paritaria y en el Plan Maestro, considerando su pertinencia o factibilidad para mejorar la calidad educativa.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Bonino, Natalia
author_facet Bonino, Natalia
author_sort Bonino, Natalia
title Baja calidad educativa como argumento para las propuestas de profesionalización docente en períodos neoliberales : un análisis desde la teoría del Principal-Agente
title_short Baja calidad educativa como argumento para las propuestas de profesionalización docente en períodos neoliberales : un análisis desde la teoría del Principal-Agente
title_full Baja calidad educativa como argumento para las propuestas de profesionalización docente en períodos neoliberales : un análisis desde la teoría del Principal-Agente
title_fullStr Baja calidad educativa como argumento para las propuestas de profesionalización docente en períodos neoliberales : un análisis desde la teoría del Principal-Agente
title_full_unstemmed Baja calidad educativa como argumento para las propuestas de profesionalización docente en períodos neoliberales : un análisis desde la teoría del Principal-Agente
title_sort baja calidad educativa como argumento para las propuestas de profesionalización docente en períodos neoliberales : un análisis desde la teoría del principal-agente
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16981
work_keys_str_mv AT boninonatalia bajacalidadeducativacomoargumentoparalaspropuestasdeprofesionalizaciondocenteenperiodosneoliberalesunanalisisdesdelateoriadelprincipalagente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403919781890