Circo criollo y El silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo

Hoy un artista contemporáneo tiene una relación problemática con el mundo de las imágenes, ni artificio puro ni documento de una realidad otra, la pintura tiene que convivir con un interminable flujo de imágenes que pueblan todo tipo de pantallas e inundan nuestra vida cotidiana. Las imágenes del ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zalazar, Oscar
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16961
Aporte de:
id I11-R816961
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología del arte
Arte contemporáneo
Arte mendocino
Identidad cultural
spellingShingle Sociología del arte
Arte contemporáneo
Arte mendocino
Identidad cultural
Zalazar, Oscar
Circo criollo y El silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo
topic_facet Sociología del arte
Arte contemporáneo
Arte mendocino
Identidad cultural
description Hoy un artista contemporáneo tiene una relación problemática con el mundo de las imágenes, ni artificio puro ni documento de una realidad otra, la pintura tiene que convivir con un interminable flujo de imágenes que pueblan todo tipo de pantallas e inundan nuestra vida cotidiana. Las imágenes del arte, de la cultura mediática, las mercancías, los carteles, los grafitis, las pintadas, los anuncios, se entremezclan, se contaminan, se contagian y se recrean. Nuestra cultura visual se asemeja más a un torbellino que una lenta y moderna historia de la conquista de la razón. ¿Cultura visual o cultura del espectáculo, memoria o pastiche, proyecto y utopía o simulacro y falsa realización? El mundo contemporáneo no deja de obligarnos permanentemente a elegir. Ni espectáculo ni pura y cruel realidad, no hay ya separación, solo limites porosos, en donde todo se vuelve posible, y todo depende del poder. Sin embargo, las imágenes del arte insisten en su permanencia y la pintura, en la escena local, todavía tiene mucho que decir. La pintura no pude ser olvidada y reemplazada por la fotografía, pero tuvo que compartir el lugar del arte con todo tipo de imágenes técnicas. En este caso la teoría del progreso indefinido fracaso. El objetivo del trabajo es analizar y comprender, es decir, interpretar el sentido de la travesía de las imágenes propuestas por dos artistas contemporáneo del mundo del arte local Ofelia de Santos Paula, con las obras de su muestra Circo Criollo y Carlos Escoriza con su muestra "El silenciero". Una muestra es un acontecimiento donde las imágenes conforman unos significados que debemos descifrar. Como afirma Hans Belting, el espacio social es el topo de la creación de imágenes. Nuestra lectura de la obra de arte, pone ante los ojos aquello que necesitamos ver en nuestro espacio en común. Como escribe Edouard Glissant, se "conecta (relays), se une, se separa, se indican caminos. Así el significado de una obra de arte no es algo dado o a descubrir, sino que se produce, en el viaje, una travesía y una encrucijada están en el corazón del pensamiento de la relación. Se trata de establecer una travesia y un diálogo, de hacer preguntas y de contestar interrogantes. Nuestra lectura de las obras de arte mendocino contemporáneo, responde a una lectura provocada por la obra, de cuyos indicios se parte como criterio para develar el significado, o los significados de la obra, para otorgarle una lectura/interpretación pos- factum, es decir, después de producida y expuesta, cuando la obra es dada por el artista para su trayectoria propia en el espacio púbico, en el rio de la vida en común, para su fruición y su interpretación, para comprender la aventura a la que nos enfrentan.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Zalazar, Oscar
author_facet Zalazar, Oscar
author_sort Zalazar, Oscar
title Circo criollo y El silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo
title_short Circo criollo y El silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo
title_full Circo criollo y El silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo
title_fullStr Circo criollo y El silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo
title_full_unstemmed Circo criollo y El silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo
title_sort circo criollo y el silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16961
work_keys_str_mv AT zalazaroscar circocriolloyelsilencieroocomoleerlasimagenesdelartemendocinocontemporaneo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404742914050