Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango

La presencia de la mujer en la poesía del tango resulta innegable y abarca prácticamente toda la historia del género. El tango canta a la mujer en sus tres estados: cuando no está, cuando llegó y, principalmente, cuando se ha ido. Este trabajo busca describir algunos modos de textualización de la cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa Baccarelli, Nicolás
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16806
Aporte de:
id I11-R816806
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mujeres en el arte
Violencia de género
Prostitución femenina
Mujeres
Contursi, Pascual. Mi noche triste
Crítica e interpretación
Tango
Letras de tango
spellingShingle Mujeres en el arte
Violencia de género
Prostitución femenina
Mujeres
Contursi, Pascual. Mi noche triste
Crítica e interpretación
Tango
Letras de tango
Sosa Baccarelli, Nicolás
Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
topic_facet Mujeres en el arte
Violencia de género
Prostitución femenina
Mujeres
Contursi, Pascual. Mi noche triste
Crítica e interpretación
Tango
Letras de tango
description La presencia de la mujer en la poesía del tango resulta innegable y abarca prácticamente toda la historia del género. El tango canta a la mujer en sus tres estados: cuando no está, cuando llegó y, principalmente, cuando se ha ido. Este trabajo busca describir algunos modos de textualización de la cuestión femenina en la poesía del tango, desde sus comienzos hasta aproximadamente los años 30´, deteniéndose especialmente en el momento de ruptura que representó el surgimiento del tango canción- década de 1910-. Se analiza el tango Mi noche triste (Pascual Contursi, 1917) y se intenta reconstruir el universo discursivo en que se enmarcan las representaciones femeninas plasmadas en el tango canción desde la difusión de dicha obra, considerada la primera de este tipo. Se aproxima a este tópico desde otros discursos, especialmente desde la obra Textos eróticos del Río de la Plata, del alemán Robert Lehmann Nitsche (Alemania, 1923). Desde dichos enfoques, la presente investigación sostiene que el tango puede ser leído como un orden político, moral y sexual. Por otra parte, demuestra que este género de fuerte presencia masculina ha girado en torno al tema de la sexualidad y constituye la narración de un capítulo en la historia del poder femenino.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sosa Baccarelli, Nicolás
author_facet Sosa Baccarelli, Nicolás
author_sort Sosa Baccarelli, Nicolás
title Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_short Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_full Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_fullStr Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_full_unstemmed Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_sort minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
publishDate 2020
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16806
work_keys_str_mv AT sosabaccarellinicolas minaspapusasypebetaslacuestionfemeninaenlapoesiadeltango
AT sosabaccarellinicolas minaspapusasypebetasthepresenceofwomenintangospoetry
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404575141889