La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas

La formación docente en nuestro país tiene una larga tradición y es considerada una herramienta fundamental para garantizar el proceso de socialización de las personas y como un transmisor de las pautas culturales de la sociedad. La docencia siempre fue considerada como el principal vehículo para ll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asso, Jorge Alejandro, Hernández, Natalia, Martínez, Macarena
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16769
Aporte de:
id I11-R816769
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Competencias del docente
Inserción profesional
Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Inserción profesional docente
Trayectorias educativas
spellingShingle Desarrollo de la educación
Competencias del docente
Inserción profesional
Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Inserción profesional docente
Trayectorias educativas
Asso, Jorge Alejandro
Hernández, Natalia
Martínez, Macarena
La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
topic_facet Desarrollo de la educación
Competencias del docente
Inserción profesional
Práctica pedagógica
Formación del personal docente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Inserción profesional docente
Trayectorias educativas
description La formación docente en nuestro país tiene una larga tradición y es considerada una herramienta fundamental para garantizar el proceso de socialización de las personas y como un transmisor de las pautas culturales de la sociedad. La docencia siempre fue considerada como el principal vehículo para llevar adelante esta misión y la formación de maestras y maestros, como uno de los pilares fundamentales. La Universidad Nacional de Cuyo ofrece desde hace décadas carreras de formación docente para los niveles inicial, primario, secundario y para personas con discapacidad, destacándose como una de las formadoras más importantes de la Región. Una parte importante de los y las estudiantes de los profesorados que allí se dictan, presentan características particulares que los diferenciarían de otros/as estudiantes universitarios/as de la misma universidad. La opción por la docencia los y las jóvenes estudiantes de la Facultad de Educación se construye a partir de trayectorias educativas realizadas predominantemente en la escuela pública y se nutre de ciertas influencias familiares y experiencias laborales ligadas a condiciones laborales inestables o de bajo nivel remunerativo. El trabajo docente representa, entre numerosos/as estudiantes, una alternativa laboral segura y, aunque actualmente no sea convenientemente remunerada, permitiría acceder a un empleo estable en el tiempo. La información disponible hace evidente una tendencia hacia una temprana inserción de los y las estudiantes de la Facultad de Educación en el mercado de trabajo en actividades docentes tanto en instituciones públicas y privadas. Ahora bien, la inserción laboral en establecimientos educativos conlleva una serie de continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y su inserción profesional docente, en el marco de la relación entre educación y trabajo. Esta es una de las razones que llevó a presentar esta ponencia, intentando identificar las representaciones que aquellas estudiantes avanzadas o docentes nóveles que ya están trabajando tienen sobre los planes de estudio de la FED y su inserción profesional docente concreta, marcando continuidades y rupturas. Por otra parte, se intentan caracterizar las prácticas educativas vividas en la formación docente inicial respecto de sus posibilidades de actualización en la inserción profesional docente, identificando condiciones de aprendizaje facilitadoras y obstaculizadoras de la formación docente inicial respecto de la inserción profesional docente.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Asso, Jorge Alejandro
Hernández, Natalia
Martínez, Macarena
author_facet Asso, Jorge Alejandro
Hernández, Natalia
Martínez, Macarena
author_sort Asso, Jorge Alejandro
title La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_short La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_full La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_fullStr La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_full_unstemmed La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
title_sort la formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza : continuidades y rupturas
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16769
work_keys_str_mv AT assojorgealejandro laformaciondocenteinicialylainsercionlaboralenlaensenanzacontinuidadesyrupturas
AT hernandeznatalia laformaciondocenteinicialylainsercionlaboralenlaensenanzacontinuidadesyrupturas
AT martinezmacarena laformaciondocenteinicialylainsercionlaboralenlaensenanzacontinuidadesyrupturas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404544733184