Idea e ideología en la imagen artística Latinoamérica contemporánea

Marcel Duchamp en sus Readymade, nombre que el mismo asignó a sus obras, declaraba que el interés de su trabajo estaba centrado en las ideas más que en el producto material. Posteriormente el Arte Conceptual continuó explorando esta misma orientación teórica. Estas nuevas propuestas introdujeron una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dawson, María Cristina
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16593
Aporte de:
id I11-R816593
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arte latinoamericano
América Latina
Arte contemporáneo
Arte conceptual
Imagen
Ideología
Globalización
Imagen artística latinoamericana
spellingShingle Arte latinoamericano
América Latina
Arte contemporáneo
Arte conceptual
Imagen
Ideología
Globalización
Imagen artística latinoamericana
Dawson, María Cristina
Idea e ideología en la imagen artística Latinoamérica contemporánea
topic_facet Arte latinoamericano
América Latina
Arte contemporáneo
Arte conceptual
Imagen
Ideología
Globalización
Imagen artística latinoamericana
description Marcel Duchamp en sus Readymade, nombre que el mismo asignó a sus obras, declaraba que el interés de su trabajo estaba centrado en las ideas más que en el producto material. Posteriormente el Arte Conceptual continuó explorando esta misma orientación teórica. Estas nuevas propuestas introdujeron una profunda innovación tanto en la creación artística como en el modo de interpretar el arte y su narrativa en la sociedad. Teniendo en cuenta la tradición artística anterior, el concepto de arte se amplió a ser considerado un proceso intelectual donde en la relación obra-idea, la fuerza de la idea se impone sobre la representación figurativa. La imagen se ha desvinculado poco a poco de convenciones y símbolos y su significado depende de la intencionalidad del artista y de la voluntad del espectador. Esta prevalencia de la idea sobre el objeto material define una “nueva organización mental" (expresión de Jean-Pierre Vernant), para entender el nuevo concepto de Imagen, que tendencialmente desvincula el objeto material de la Idea. La ruptura con el concepto de arte como mimesis, de la representación figurativa con la Idea, ha ampliado enormemente las posibilidades del arte permitiéndole explorar nuevas formas comunicativas. Siendo el Arte, Idea, involucra desde fragmentos de realidad hasta conceptos más articulados y complejos. En la Imagen artística Latinoamericana coexisten tendencias divergentes que, de todos modos, comparten el concepto de arte como libertad de la materialidad con respecto a la idea, el estatuto del arte en la sociedad como libertad crítica frente a las ideologías y el arte como lugar de la utopía. Desde la teoría de las Visual studies de Gottfried Boehm y J.P. Vernant sobre el estatuto teórico de la imagen, y desde los presupuestos del Arte Conceptual, el trabajo presente pretende delinear e interpretar el curso de la Imagen en relación con la dialéctica Idea - Ideología, en la producción Lationoamericana, partiendo de las obras de Luis Camnitzer, Alvaro Barrios y Marta Chilidron, sus convergencias y divergencias entre ellas y con otras expresiones contemporáneas.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dawson, María Cristina
author_facet Dawson, María Cristina
author_sort Dawson, María Cristina
title Idea e ideología en la imagen artística Latinoamérica contemporánea
title_short Idea e ideología en la imagen artística Latinoamérica contemporánea
title_full Idea e ideología en la imagen artística Latinoamérica contemporánea
title_fullStr Idea e ideología en la imagen artística Latinoamérica contemporánea
title_full_unstemmed Idea e ideología en la imagen artística Latinoamérica contemporánea
title_sort idea e ideología en la imagen artística latinoamérica contemporánea
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte.
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16593
work_keys_str_mv AT dawsonmariacristina ideaeideologiaenlaimagenartisticalatinoamericacontemporanea
AT dawsonmariacristina ideaandideologyinthelatinamericancontemporaryart
AT dawsonmariacristina ideiaeideologianaimagemartisticalatinoamericanacontemporanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404392689665