Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales posee una estructura innovadora para sus carreras de grado: un ciclo básico (denominado Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales - CGCB-CEN), un ciclo superior orientado y un seminario de investigación y/o desarrollo tecnológi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tovar, Manuel
Otros Autores: Tarabelli, María Florencia; Guiñazu, Marcelo Arnaldo; Gelman, Mariela; Marino, Raúl Guillermo Jesús; Duplancic Videla, María Andrea; Agoglia, Ofelia; Tovar Toulouse, María Mercedes
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16065
Aporte de:
id I11-R816065
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Planificación de la educación
Política gubernamental
Política educacional
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciclo General de Conocimientos Básicos
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Planificación de la educación
Política gubernamental
Política educacional
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciclo General de Conocimientos Básicos
Tovar, Manuel
Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
topic_facet Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Planificación de la educación
Política gubernamental
Política educacional
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciclo General de Conocimientos Básicos
description La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales posee una estructura innovadora para sus carreras de grado: un ciclo básico (denominado Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales - CGCB-CEN), un ciclo superior orientado y un seminario de investigación y/o desarrollo tecnológico. El CGCB-CEN está constituido por cuarenta y un (41) espacios curriculares de Matemática, Física, Biología, Química, Ciencias de la Tierra y Formación General que, en función de diversas combinaciones, constituyen los primeros dos años de 20 carreras científico - tecnológicas de cuatro unidades académicas: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) e Instituto Balseiro (IB) A su vez, este Ciclo se dicta en la Sede Central de la FCEN y en sus cuatro extensiones áulicas: San Martín, Valle de Uco, General Alvear y Malargüe, lo cual permite que los alumnos puedan iniciar los estudios universitarios en cualquier subsede de la universidad y, sin definir un área de especialización tempranamente, puedan circular posteriormente entre carreras afines de la misma universidad sin trabas ni retrasos, favoreciendo la movilidad estudiantil. Esta estructura curricular, innovadora, favorece la retención de los estudiantes de grado, por cuanto les permite afianzar sus competencias específicas en estas áreas disciplinares. Les ayuda también a clarificar su ulterior elección vocacional por una de las titulaciones a las que conducen los ciclos superiores de la carrera, en un esquema reconocido por la Universidad como herramienta apropiada para favorecer la movilidad estudiantil. Sin embargo, su complejidad territorial y el gran desafío que supone coordinar y armonizar el dictado del mismo espacio en cinco sedes nos obliga, institucionalmente, a realizar una revisión y evaluación continuas del Ciclo a fin de detectar posibles desajustes y diseñar e implementar estrategias de mejora. El presente proyecto pretende, a través de una metodología de investigaciónación, analizar, revisar y evaluar el Ciclo de forma sistemática y proponer líneas de acción que tiendan a su fortalecimiento y consolidación.
author2 Tarabelli, María Florencia; Guiñazu, Marcelo Arnaldo; Gelman, Mariela; Marino, Raúl Guillermo Jesús; Duplancic Videla, María Andrea; Agoglia, Ofelia; Tovar Toulouse, María Mercedes
author_facet Tarabelli, María Florencia; Guiñazu, Marcelo Arnaldo; Gelman, Mariela; Marino, Raúl Guillermo Jesús; Duplancic Videla, María Andrea; Agoglia, Ofelia; Tovar Toulouse, María Mercedes
Tovar, Manuel
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Tovar, Manuel
author_sort Tovar, Manuel
title Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_short Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_full Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_fullStr Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_full_unstemmed Análisis y evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN) : estrategias de fortalecimiento
title_sort análisis y evaluación del ciclo general de conocimientos básicos en ciencias exactas y naturales (cgcb-cen) : estrategias de fortalecimiento
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16065
work_keys_str_mv AT tovarmanuel analisisyevaluaciondelciclogeneraldeconocimientosbasicosencienciasexactasynaturalescgcbcenestrategiasdefortalecimiento
AT tovarmanuel analysisandevaluationoftheciclogeneraldeconocimientosbasicosencienciasexactasynaturalescgcbcenstrengtheningstrategies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403991085056