Economía del comportamiento aplicada a las telecomunicaciones
A nivel mundial, el mercado de servicios de telefonía móvil es un mercado relativamente nuevo que presenta un gran dinamismo. Generalmente su estructura es oligopólica, dando lugar a ineficiencias asignativas, esto es, el consumidor paga un precio superior al costo marginal de provisión y por lo tan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado publishedVersion Tesina de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/16018 |
Aporte de: |
id |
I11-R816018 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Telefonía celular Atención al público Tecnología de la comunicación Consumidor Política económica |
spellingShingle |
Telefonía celular Atención al público Tecnología de la comunicación Consumidor Política económica Legaspe, Francisco Economía del comportamiento aplicada a las telecomunicaciones |
topic_facet |
Telefonía celular Atención al público Tecnología de la comunicación Consumidor Política económica |
description |
A nivel mundial, el mercado de servicios de telefonía móvil es un mercado relativamente nuevo que presenta un gran dinamismo. Generalmente su estructura es oligopólica, dando lugar a ineficiencias asignativas, esto es, el consumidor paga un precio superior al costo marginal de provisión y por lo tanto su excedente es menor que el que obtendría en situaciones de competencia perfecta. El mercado argentino no es la excepción. El objetivo de esta investigación es sugerir, un conjunto de medidas que, sin alterar el cuadro tarifario de los prestadores, refuercen el régimen de protección de los consumidores e incrementen el nivel de satisfacción de los mismos. En particular, la investigación se focalizará en tres problemáticas que son consideradas de especial relevancia: los problemas de información, los errores en la toma de decisiones y la baja calidad de los servicios de atención al cliente. El marco teórico utilizado para el análisis es el de economía del comportamiento que, al revalorizar aspectos sociológicos y psicológicos del consumidor, dota de un mayor realismo al análisis económico convencional. Se proponen diversas medidas para cada una de las problemáticas. Para resolver los problemas de información se propone que se presente la información en formatos simplificados y en momentos críticos. En cuanto a los errores en la toma de decisiones se sugiere disminuir los costos de traspaso, eliminar las opciones predeterminadas y crear un sistema que indique a los usuarios su plan mensual óptimo. Se propone también generar incentivos para que las empresas aumenten la calidad de los servicios de atención al cliente, para lograr esto se recomienda unificar las plataformas de reclamos de las compañías y crear un sistema de recompensas para incentivas feedback de los usuarios. |
author2 |
Lara, María Inés |
author_facet |
Lara, María Inés Legaspe, Francisco |
format |
Tesis de grado Tesis de grado publishedVersion Tesina de grado |
author |
Legaspe, Francisco |
author_sort |
Legaspe, Francisco |
title |
Economía del comportamiento aplicada a las telecomunicaciones
|
title_short |
Economía del comportamiento aplicada a las telecomunicaciones
|
title_full |
Economía del comportamiento aplicada a las telecomunicaciones
|
title_fullStr |
Economía del comportamiento aplicada a las telecomunicaciones
|
title_full_unstemmed |
Economía del comportamiento aplicada a las telecomunicaciones
|
title_sort |
economía del comportamiento aplicada a las telecomunicaciones |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas |
publishDate |
2019 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16018 |
work_keys_str_mv |
AT legaspefrancisco economiadelcomportamientoaplicadaalastelecomunicaciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403960676355 |