Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos

Esta tesis se propone comprender y relacionar dos categorías: la inclusión escolar y la educación diferenciada por sexos, que caracterizan el caso seleccionado: el colegio Buen Consejo, una institución ubicada en una zona desfavorecida del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vierheller, María Elisabeth
Otros Autores: Mujica, María Lilián
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15455
Aporte de:
id I11-R815455
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Niños desfavorecidos
Inclusión educativa
Situación de vulnerabilidad
Buenos Aires (Argentina)
Colegio Buen Consejo (Buenos Aires, Argentina)
spellingShingle Niños desfavorecidos
Inclusión educativa
Situación de vulnerabilidad
Buenos Aires (Argentina)
Colegio Buen Consejo (Buenos Aires, Argentina)
Vierheller, María Elisabeth
Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
topic_facet Niños desfavorecidos
Inclusión educativa
Situación de vulnerabilidad
Buenos Aires (Argentina)
Colegio Buen Consejo (Buenos Aires, Argentina)
description Esta tesis se propone comprender y relacionar dos categorías: la inclusión escolar y la educación diferenciada por sexos, que caracterizan el caso seleccionado: el colegio Buen Consejo, una institución ubicada en una zona desfavorecida del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La investigación consiste en un trabajo de abordaje etnográfico. A través de variadas técnicas de recolección, la inmersión en el campo permitió relevar el material de análisis –fundamentalmente, la voz de los actores–, que luego fue procesado mediante el software ATLAS.ti. Se llevó a cabo una pormenorizada interpretación de los datos obtenidos, que, a su vez, fue contrastada con la teoría sobre cada una de las categorías. Tal como señalan estudios precedentes, la educación diferenciada en entornos vulnerables facilita las condiciones adecuadas para que el alumnado se sienta capaz de modificar su realidad y ser protagonista de un cambio, como se comprobó en el caso de las alumnas mujeres. Además, la combinación de ambas categorías genera un clima escolar positivo, abierto al diálogo, propicia un ambiente académico motivador y la contención psicoafectiva necesaria para una población de estudiantes que viven en una zona de vulnerabilidad.
author2 Mujica, María Lilián
author_facet Mujica, María Lilián
Vierheller, María Elisabeth
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
Tesis de Doctorado
author Vierheller, María Elisabeth
author_sort Vierheller, María Elisabeth
title Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
title_short Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
title_full Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
title_fullStr Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
title_full_unstemmed Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
title_sort educación diferenciada e inclusión escolar en contextos sociales complejos
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2020
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15455
work_keys_str_mv AT vierhellermariaelisabeth educaciondiferenciadaeinclusionescolarencontextossocialescomplejos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404084408321