Disponibilidad léxica en situaciones de producción libre en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en nivel primario

Esta tesis aborda el aprendizaje de inglés como lengua extranjera desde el contexto mismo en que este proceso cognitivo tiene lugar, el aula, focalizándose en la competencia léxica de aprendientes de inglés de una escuela de nivel primario de San Juan. El objetivo consiste en analizar el léxico disp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morchi, Marcela Elena
Otros Autores: Parodi Sweis, Giovanni
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15434
Aporte de:
id I11-R815434
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Inglés
Enseñanza de idiomas
Nivel primario
Enseñanza del inglés
Enseñanza de una segunda lengua
Léxico
Expresión libre
spellingShingle Inglés
Enseñanza de idiomas
Nivel primario
Enseñanza del inglés
Enseñanza de una segunda lengua
Léxico
Expresión libre
Morchi, Marcela Elena
Disponibilidad léxica en situaciones de producción libre en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en nivel primario
topic_facet Inglés
Enseñanza de idiomas
Nivel primario
Enseñanza del inglés
Enseñanza de una segunda lengua
Léxico
Expresión libre
description Esta tesis aborda el aprendizaje de inglés como lengua extranjera desde el contexto mismo en que este proceso cognitivo tiene lugar, el aula, focalizándose en la competencia léxica de aprendientes de inglés de una escuela de nivel primario de San Juan. El objetivo consiste en analizar el léxico disponible en la producción libre, escrita, al finalizar el despliegue de una unidad didáctica, relacionarlo con algunos aspectos que caracterizan el aprendizaje en el aula y describir el desarrollo de esta competencia léxica. El marco teórico de este estudio se nutre de constructos del ámbito de la Adquisición de Segundas Lenguas, Sociolingüística y Didáctica de las Lenguas Extranjeras. La investigación, de diseño mixto, tiene un alcance exploratorio-descriptivo. El análisis estadístico de los datos no es concluyente para aseverar que el sexo y la edad tienen incidencia en la disponibilidad léxica de cada sujeto, mientras que en cuanto a la relación entre disponibilidad léxica y tipo de tarea, se aprecia que las tareas semi-estructuradas evocan mayor cantidad de vocablos que las de tipo libre. El análisis cualitativo permite vislumbrar la competencia léxica como una construcción idiosincrática, que presenta tres etapas como sugiere Jiang (2004), en las que la lengua materna tiene gran incidencia.
author2 Parodi Sweis, Giovanni
author_facet Parodi Sweis, Giovanni
Morchi, Marcela Elena
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
Tesis de Doctorado
author Morchi, Marcela Elena
author_sort Morchi, Marcela Elena
title Disponibilidad léxica en situaciones de producción libre en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en nivel primario
title_short Disponibilidad léxica en situaciones de producción libre en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en nivel primario
title_full Disponibilidad léxica en situaciones de producción libre en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en nivel primario
title_fullStr Disponibilidad léxica en situaciones de producción libre en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en nivel primario
title_full_unstemmed Disponibilidad léxica en situaciones de producción libre en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en nivel primario
title_sort disponibilidad léxica en situaciones de producción libre en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en nivel primario
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15434
work_keys_str_mv AT morchimarcelaelena disponibilidadlexicaensituacionesdeproduccionlibreenelaprendizajedeinglescomolenguaextranjeraennivelprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404043513856