Reconociendo el estrés académico... conocer para prevenir

Los objetivos de la investigación son determinar el nivel del estrés académico (EA) en estudiantes de medicina (EM) y realizar un análisis comparativo entre EM avanzados de la carrera (4º-5º-6º año). Material y métodos Estudio protocolizado, descriptivo, transversal a través de una encuesta autoadm...

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Autores principales: Gasull, Andrea Silvana, Elaskar, María Cielo, Di Lorenzo, Gabriela, Miranda, Raúl, Lascano, Soledad, Carena, José, Salomón, Susana
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15425
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description Los objetivos de la investigación son determinar el nivel del estrés académico (EA) en estudiantes de medicina (EM) y realizar un análisis comparativo entre EM avanzados de la carrera (4º-5º-6º año). Material y métodos Estudio protocolizado, descriptivo, transversal a través de una encuesta autoadministrada anónima, vía internet. Se incluyó datos sociodemográficos, motivo de elección de la carrera y el inventario SISCO modificado para EM que evalúa estresores (E), reacciones físicas (RF), psicológicas (RP), comportamentales (RC) y afrontamiento (A) con una escala tipo Likert mediante 5 adverbios (de “nunca" a “siempre") para cada situación. Se agregaron preguntas del equipo investigador. Criterios de inclusión: EM de 4º, 5º y 6º año. Análisis estadístico: medidas de tendencia central, de dispersión y test exacto de Fisher. Resultados Se incluyeron 241 EM, de Universidad Pública 61%, mujeres 68%, 4º 34%, 5º 40%, 6º 26%. Edad promedio 24 años (DS±2.87). El 55% tiene pareja, 3% tiene hijos, 71% vive con familia. Eligieron la carrera por gusto 81%, Interés por la ciencia 54%, académico 26% y social 24%, proyección económica 17%, mandato familiar 2% y ninguno por vocación. El 34% cree que el prestigio de la carrera es excesivo. El 94% refiere en los últimos 6 meses preocupación o nerviosismo. Análisis comparativo E: siempre percibe más sobrecarga de tarea 5° vs 4° (74 vs 52%; p <0.02). Las evaluaciones “siempre" inquietan más a 5° vs 4° (80 vs 63%; p<0.03). No le molesta la personalidad de los profesores significativamente a 5° vs 6º (77 vs 50%; p<0.02). Sobre RF tiene menos problemas para dormir 4° y 6° que 5° (22% y 21% vs 37%; p<0.05). Se siente significativamente más cansados 5° vs 6° (61 vs 42%; p<0.02). Tiene más “dolor de cabeza" 5° vs 4° (36 vs 22%; p <0.05); más diarrea/constipación 5° vs 4° (40 vs 20%; p=0.008) y 5° vs 6° (39 vs 20%; p <0.01). RP: se siente más “triste" 5° vs 6° (28 vs 16%; p<0.08) y se puede concentrar menos 4º vs 6° (73 vs 58%; p=0.09). RC tiene menos conflictos 4° vs 6° (86 vs 96%; p<0.04). También respondieron que “trabaja duro, pero sin resultados óptimos" 5° vs 6° (33 vs 18%; p<0.05). Se siente siempre más frustrados 5° vs 6° (37 vs 21%; p<0.04). “Lo social le molesta" más frecuente a 5° vs 4° (24 vs 11%; p <0.03) y 5° vs 6° (24 vs 4%; p=0.001) y “tener sexo no le entusiasma" más frecuente a 5° vs 4° (22 vs 5%; p<0.01) y 5° vs 6° (22 vs 4%; p=0.001); pero “se ha enfermado menos" 5° vs 6° (27 vs 14%; p=0.07). Del análisis comparativo de A (hacer plan de tareas, religiosidad y verbalización) el “nunca" usarlas y “ocasionalmente" fueron más frecuentes, pero pNS. Tuvo peor rendimiento académico (RA): 5° vs 6º (94 vs 81% p=0.01) y 5º vs 4° (94 vs 85% p=0.08). Se encontró al menos una dimensión afectada en todos los EM encuestados. Conclusiones Los EM de 5° son los más estresados. El EA impacta negativamente en el proceso de aprendizaje y con ello en el RA, pero sobre todas las cosas es predecesor de burnout por lo que deben hacerse intervenciones para mejorar las estrategias de afrontamiento.
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