Reconociendo el estrés académico... conocer para prevenir
Los objetivos de la investigación son determinar el nivel del estrés académico (EA) en estudiantes de medicina (EM) y realizar un análisis comparativo entre EM avanzados de la carrera (4º-5º-6º año). Material y métodos Estudio protocolizado, descriptivo, transversal a través de una encuesta autoadm...
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Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
2020
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Estudiante universitario Agotamiento Psicológico Estrés mental Estrés académico Síndrome de Burnout Gasull, Andrea Silvana Elaskar, María Cielo Di Lorenzo, Gabriela Miranda, Raúl Lascano, Soledad Carena, José Salomón, Susana Reconociendo el estrés académico... conocer para prevenir |
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Los objetivos de la investigación son determinar el nivel del estrés académico (EA) en estudiantes de medicina (EM) y realizar un análisis comparativo entre EM avanzados de la carrera (4º-5º-6º año).
Material y métodos
Estudio protocolizado, descriptivo, transversal a través de una encuesta autoadministrada anónima, vía internet. Se incluyó datos sociodemográficos, motivo de elección de la carrera y el inventario SISCO modificado para EM que evalúa estresores (E), reacciones físicas (RF), psicológicas (RP), comportamentales (RC) y afrontamiento (A) con una escala tipo Likert mediante 5 adverbios (de “nunca" a “siempre") para cada situación. Se agregaron preguntas del equipo investigador. Criterios de inclusión: EM de 4º, 5º y 6º año. Análisis estadístico: medidas de tendencia central, de dispersión y test exacto de Fisher.
Resultados
Se incluyeron 241 EM, de Universidad Pública 61%, mujeres 68%, 4º 34%, 5º 40%, 6º 26%. Edad promedio 24 años (DS±2.87). El 55% tiene pareja, 3% tiene hijos, 71% vive con familia. Eligieron la carrera por gusto 81%, Interés por la ciencia 54%, académico 26% y social 24%, proyección económica 17%, mandato familiar 2% y ninguno por vocación. El 34% cree que el prestigio de la carrera es excesivo. El 94% refiere en los últimos 6 meses preocupación o nerviosismo. Análisis comparativo E: siempre percibe más sobrecarga de tarea 5° vs 4° (74 vs 52%; p <0.02). Las evaluaciones “siempre" inquietan más a 5° vs 4° (80 vs 63%; p<0.03). No le molesta la personalidad de los profesores significativamente a 5° vs 6º (77 vs 50%; p<0.02). Sobre RF tiene menos problemas para dormir 4° y 6° que 5° (22% y 21% vs 37%; p<0.05). Se siente significativamente más cansados 5° vs 6° (61 vs 42%; p<0.02). Tiene más “dolor de cabeza" 5° vs 4° (36 vs 22%; p <0.05); más diarrea/constipación 5° vs 4° (40 vs 20%; p=0.008) y 5° vs 6° (39 vs 20%; p <0.01). RP: se siente más “triste" 5° vs 6° (28 vs 16%; p<0.08) y se puede concentrar menos 4º vs 6° (73 vs 58%; p=0.09). RC tiene menos conflictos 4° vs 6° (86 vs 96%; p<0.04). También respondieron que “trabaja duro, pero sin resultados óptimos" 5° vs 6° (33 vs 18%; p<0.05). Se siente siempre más frustrados 5° vs 6° (37 vs 21%; p<0.04). “Lo social le molesta" más frecuente a 5° vs 4° (24 vs 11%; p <0.03) y 5° vs 6° (24 vs 4%; p=0.001) y “tener sexo no le entusiasma" más frecuente a 5° vs 4° (22 vs 5%; p<0.01) y 5° vs 6° (22 vs 4%; p=0.001); pero “se ha enfermado menos" 5° vs 6° (27 vs 14%; p=0.07). Del análisis comparativo de A (hacer plan de tareas, religiosidad y verbalización) el “nunca" usarlas y “ocasionalmente" fueron más frecuentes, pero pNS. Tuvo peor rendimiento académico (RA): 5° vs 6º (94 vs 81% p=0.01) y 5º vs 4° (94 vs 85% p=0.08). Se encontró al menos una dimensión afectada en todos los EM encuestados.
Conclusiones
Los EM de 5° son los más estresados. El EA impacta negativamente en el proceso de aprendizaje y con ello en el RA, pero sobre todas las cosas es predecesor de burnout por lo que deben hacerse intervenciones para mejorar las estrategias de afrontamiento.
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