"Fui calando caminos y pasando lugares por me alejar" : Catalina de Erauso y su "Historia de la monja Alférez", escrita por ella misma (1625)

Catalina de Erauso escribió en el siglo XVII su autobiografía que por cierto fueron originales: las suyas, contadas desde un yo autobiográfico real, fueron reales, vividas por ella y no las llevó a cabo en la Europa de su tiempo -el Madrid de los Austrias-, sino allende el Atlántico, en tierras de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lizabe, Gladys
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15403
Aporte de:
id I11-R815403
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Autobiografías
Historia moderna
Literatura española
Siglo de Oro
España
Mujeres escritoras
Erauso, Catalina de
Siglo XVII
spellingShingle Autobiografías
Historia moderna
Literatura española
Siglo de Oro
España
Mujeres escritoras
Erauso, Catalina de
Siglo XVII
Lizabe, Gladys
"Fui calando caminos y pasando lugares por me alejar" : Catalina de Erauso y su "Historia de la monja Alférez", escrita por ella misma (1625)
topic_facet Autobiografías
Historia moderna
Literatura española
Siglo de Oro
España
Mujeres escritoras
Erauso, Catalina de
Siglo XVII
description Catalina de Erauso escribió en el siglo XVII su autobiografía que por cierto fueron originales: las suyas, contadas desde un yo autobiográfico real, fueron reales, vividas por ella y no las llevó a cabo en la Europa de su tiempo -el Madrid de los Austrias-, sino allende el Atlántico, en tierras de la América hispana donde vivió como valiente guerrero vestido con ropa de varón y virgen. Desde este espacio de una vasca, guerrera y escritora, su Historia de la Monja Alférez… escrita por ella misma demuestra la existencia de una genealogía de escritoras en el Siglo de Oro que exorcizaron los límites culturales, geográficos y genéricos e incursionaron en espacios reservados a varones como fue la literatura. En su caso, la memoria personal de la Monja Alférez le permitió recuperar sus luchas como virgo bellatrix para la Corona española en tierras de América y su narración fue el acto de autoafirmación más personal, poderoso e importante de su vida.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lizabe, Gladys
author_facet Lizabe, Gladys
author_sort Lizabe, Gladys
title "Fui calando caminos y pasando lugares por me alejar" : Catalina de Erauso y su "Historia de la monja Alférez", escrita por ella misma (1625)
title_short "Fui calando caminos y pasando lugares por me alejar" : Catalina de Erauso y su "Historia de la monja Alférez", escrita por ella misma (1625)
title_full "Fui calando caminos y pasando lugares por me alejar" : Catalina de Erauso y su "Historia de la monja Alférez", escrita por ella misma (1625)
title_fullStr "Fui calando caminos y pasando lugares por me alejar" : Catalina de Erauso y su "Historia de la monja Alférez", escrita por ella misma (1625)
title_full_unstemmed "Fui calando caminos y pasando lugares por me alejar" : Catalina de Erauso y su "Historia de la monja Alférez", escrita por ella misma (1625)
title_sort "fui calando caminos y pasando lugares por me alejar" : catalina de erauso y su "historia de la monja alférez", escrita por ella misma (1625)
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15403
work_keys_str_mv AT lizabegladys fuicalandocaminosypasandolugarespormealejarcatalinadeerausoysuhistoriadelamonjaalferezescritaporellamisma1625
AT lizabegladys iwasmakingroadsandpassingplacestostayawaycatalinadeerausoandherhistoryofthenunalferezwrittenbyherself1625
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403990036482