La educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria
En este trabajo se procura identificar y cuantificar la influencia de múltiples dimensiones (personales, familiares, institucionales) sobre los resultados educacionales del Operativo Aprender 2017 realizado a los estudiantes de secundaria. Se identifican importantes influencias en variables de conte...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/15303 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R815303 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-8 |
| collection |
Biblioteca Digital |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Mendoza (Argentina) Educación Desigualdad social Movilidad social Educación secundaria Datos estadísticos Resultados educativos Función de producción en la educación Desigualdad de oportunidades educativas |
| spellingShingle |
Mendoza (Argentina) Educación Desigualdad social Movilidad social Educación secundaria Datos estadísticos Resultados educativos Función de producción en la educación Desigualdad de oportunidades educativas Maradona, Gustavo Mattioli, Gianina La educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria |
| topic_facet |
Mendoza (Argentina) Educación Desigualdad social Movilidad social Educación secundaria Datos estadísticos Resultados educativos Función de producción en la educación Desigualdad de oportunidades educativas |
| description |
En este trabajo se procura identificar y cuantificar la influencia de múltiples dimensiones (personales, familiares, institucionales) sobre los resultados educacionales del Operativo Aprender 2017 realizado a los estudiantes de secundaria. Se identifican importantes influencias en variables de contexto (nivel socioeconómico del hogar del estudiante, infraestructura escolar, método de trabajo en clases, violencia escolar) y de esfuerzo individual (trayectoria escolar, incentivos, uso del tiempo libre), comunes a las asignaturas evaluadas -lengua y matemática-, así como algunas diferencias entre ellas: mientras que ser varón influye positivamente en matemática y el uso del tiempo libre es importante en los resultados de lengua, la desigualdad de oportunidad propia del contexto cultural y económico parece ser mayor en esta asignatura. Asimismo, se identifican diferencias según el tipo de gestión. En coincidencia con los antecedentes reseñados, los principales resultados se asocian a algún tipo de desigualdad de oportunidades educativas; sin embargo, es auspicioso el hallazgo de influencias que pueden compensar y/o limitar estas diferencias en circunstancias: uso del tiempo libre, incentivos escolares, estado/disponibilidad de infraestructura escolar adecuada, etc. son vectores que pueden ser utilizados por los hacedores de política como instrumentos de intervención a fin de lograr un balance entre desigualdades aceptables e inaceptables. |
| format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Maradona, Gustavo Mattioli, Gianina |
| author_facet |
Maradona, Gustavo Mattioli, Gianina |
| author_sort |
Maradona, Gustavo |
| title |
La educación como herramienta de movilidad social
: heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria |
| title_short |
La educación como herramienta de movilidad social
: heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria |
| title_full |
La educación como herramienta de movilidad social
: heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria |
| title_fullStr |
La educación como herramienta de movilidad social
: heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
La educación como herramienta de movilidad social
: heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria |
| title_sort |
la educación como herramienta de movilidad social
: heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/15303 |
| work_keys_str_mv |
AT maradonagustavo laeducacioncomoherramientademovilidadsocialheterogeneidaddeorigenysusefectosenlosresultadosdelaeducacionsecundaria AT mattioligianina laeducacioncomoherramientademovilidadsocialheterogeneidaddeorigenysusefectosenlosresultadosdelaeducacionsecundaria |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820403910344706 |