La educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria

En este trabajo se procura identificar y cuantificar la influencia de múltiples dimensiones (personales, familiares, institucionales) sobre los resultados educacionales del Operativo Aprender 2017 realizado a los estudiantes de secundaria. Se identifican importantes influencias en variables de conte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maradona, Gustavo, Mattioli, Gianina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15303
Aporte de:
id I11-R815303
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Educación
Desigualdad social
Movilidad social
Educación secundaria
Datos estadísticos
Resultados educativos
Función de producción en la educación
Desigualdad de oportunidades educativas
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Educación
Desigualdad social
Movilidad social
Educación secundaria
Datos estadísticos
Resultados educativos
Función de producción en la educación
Desigualdad de oportunidades educativas
Maradona, Gustavo
Mattioli, Gianina
La educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria
topic_facet Mendoza (Argentina)
Educación
Desigualdad social
Movilidad social
Educación secundaria
Datos estadísticos
Resultados educativos
Función de producción en la educación
Desigualdad de oportunidades educativas
description En este trabajo se procura identificar y cuantificar la influencia de múltiples dimensiones (personales, familiares, institucionales) sobre los resultados educacionales del Operativo Aprender 2017 realizado a los estudiantes de secundaria. Se identifican importantes influencias en variables de contexto (nivel socioeconómico del hogar del estudiante, infraestructura escolar, método de trabajo en clases, violencia escolar) y de esfuerzo individual (trayectoria escolar, incentivos, uso del tiempo libre), comunes a las asignaturas evaluadas -lengua y matemática-, así como algunas diferencias entre ellas: mientras que ser varón influye positivamente en matemática y el uso del tiempo libre es importante en los resultados de lengua, la desigualdad de oportunidad propia del contexto cultural y económico parece ser mayor en esta asignatura. Asimismo, se identifican diferencias según el tipo de gestión. En coincidencia con los antecedentes reseñados, los principales resultados se asocian a algún tipo de desigualdad de oportunidades educativas; sin embargo, es auspicioso el hallazgo de influencias que pueden compensar y/o limitar estas diferencias en circunstancias: uso del tiempo libre, incentivos escolares, estado/disponibilidad de infraestructura escolar adecuada, etc. son vectores que pueden ser utilizados por los hacedores de política como instrumentos de intervención a fin de lograr un balance entre desigualdades aceptables e inaceptables.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Maradona, Gustavo
Mattioli, Gianina
author_facet Maradona, Gustavo
Mattioli, Gianina
author_sort Maradona, Gustavo
title La educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria
title_short La educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria
title_full La educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria
title_fullStr La educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria
title_full_unstemmed La educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria
title_sort la educación como herramienta de movilidad social : heterogeneidad de origen y sus efectos en los resultados de la educación secundaria
publishDate 2020
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15303
work_keys_str_mv AT maradonagustavo laeducacioncomoherramientademovilidadsocialheterogeneidaddeorigenysusefectosenlosresultadosdelaeducacionsecundaria
AT mattioligianina laeducacioncomoherramientademovilidadsocialheterogeneidaddeorigenysusefectosenlosresultadosdelaeducacionsecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403910344706