Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional

El mulato Gregorio Torres (Mendoza, 1819-1879) fue el pintor más prolífico de la provincia en el siglo XIX. Fue uno de los pocos discípulos que August Quinsac de Monvoisin dejó en Argentina; y amigo y protegido de Domingo F. Sarmiento. En su tierra natal lo llamaban "el Maestro" y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sevilla, Ariel
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15148
Aporte de:
id I11-R815148
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Torres, Gregorio
Siglo XIX
Historia del arte
Mendoza (Argentina : provincia)
Pintores mendocinos
Artistas mendocinos
Romanticismo
Historia y crítica
spellingShingle Torres, Gregorio
Siglo XIX
Historia del arte
Mendoza (Argentina : provincia)
Pintores mendocinos
Artistas mendocinos
Romanticismo
Historia y crítica
Sevilla, Ariel
Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
topic_facet Torres, Gregorio
Siglo XIX
Historia del arte
Mendoza (Argentina : provincia)
Pintores mendocinos
Artistas mendocinos
Romanticismo
Historia y crítica
description El mulato Gregorio Torres (Mendoza, 1819-1879) fue el pintor más prolífico de la provincia en el siglo XIX. Fue uno de los pocos discípulos que August Quinsac de Monvoisin dejó en Argentina; y amigo y protegido de Domingo F. Sarmiento. En su tierra natal lo llamaban "el Maestro" y en Chile lo consideraron el "primer pintor de América del Sud". A partir de mediados de la década de 1850, retrató a la oligarquía cuyana y la dirigencia liberal, a la que era afín; y contribuyó a forjar el Romanticismo en esta región. Además, integró una emergente camada de artistas nativos tras la caída de Juan Manuel de Rosas; ganó premios por sus retratos y cuadros de historia, e instruyó a una generación de mujeres pintoras. Sin embargo, lo que subsiste de su obra se encuentra en muy mal estado de conservación, cuando no mal expuesta, oculta en los depósitos de los museos, a veces a la vista de la gente pero no lo suficientemente promocionada, y una pequeña parte en una colección particular. El resto lo destruyó el terremoto de 1861 o se diseminó con destino incierto. Y la trayectoria de Torres ha quedado casi olvidada por la historia del arte argentino.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sevilla, Ariel
author_facet Sevilla, Ariel
author_sort Sevilla, Ariel
title Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_short Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_full Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_fullStr Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_full_unstemmed Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_sort gregorio torres : otro perfecto nn para la historia nacional
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte.
publishDate 2012
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15148
work_keys_str_mv AT sevillaariel gregoriotorresotroperfectonnparalahistorianacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403767738368