La procesión hipostática y el ingreso en el sí-mismo en la doctrina de Plotino sobre la diferencia absoluta

Este trabajo pretende esclarecer, en sentido histórico y sistemático, el alcance y la novedad del pensamiento de Plotino en relación con las categorías metafísicas de procesión hipostática (V 2, 1, 5-18; V 5, 5, 14-27) y de ingreso en el sí-mismo (V 5, 7, 21—8, 23; VI 7, 41, 22-27; VI 8, 12, 9-11)....

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martin de Blassi, Fernando Gabriel
Otros Autores: Zubiría, Martín
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14790
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description Este trabajo pretende esclarecer, en sentido histórico y sistemático, el alcance y la novedad del pensamiento de Plotino en relación con las categorías metafísicas de procesión hipostática (V 2, 1, 5-18; V 5, 5, 14-27) y de ingreso en el sí-mismo (V 5, 7, 21—8, 23; VI 7, 41, 22-27; VI 8, 12, 9-11). Sobre la base de la diferencia absoluta del primer principio (τὸ τοίνυν διάφορον πάντη, quod prorsus differt ab omnibus, V 3, 10, 50), Plotino fundamenta la generación del ser a partir de una potencia universal (δύναμις τῶν πάντων, III 8, 10, 1), la articulación jerárquica de lo real mediante la concatenación de las entidades subsistentes (V 4, 1, 1-15) y el primado del amor en vista de un conocimiento, que busca trascender lo inteligible para unirse con el Uno / Bien (III 8, 11, 22-45). Tales tópicos toman carta de ciudadanía en una Época que ya no es con propiedad la de la Filosofía Griega. Para el logro de los fines propuestos, se utiliza un registro descriptivo y analítico, junto con una lectura a la vez hermenéutica y crítica tanto de las fuentes como de la bibliografía especializada.
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