Enseñanza de la química en Carreras de Ingeniería y Ciencias Básicas desde un enfoque por competencias

Durante los últimos años, los paradigmas en educación se han ido modificando de acuerdo al contexto social, temporal y espacial, al momento histórico, a los avances tecnológicos, etc. Actualmente con el descubrimiento de las neurociencias donde los conocimientos, las actitudes y las emociones están...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valente, Norma Graciela
Otros Autores: Perazzo, Hugo Fabrizio; Purpora, Rebeca Laura; Medaura, María Cecilia; Valdez, Susana Ruth; Norrito, Bianca; Mirchak Le Donne, Tomás Alejandro
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14776
Aporte de:
id I11-R814776
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Enseñanza de la química
Estrategias educativas
Enseñanza superior
spellingShingle Desarrollo de la educación
Enseñanza de la química
Estrategias educativas
Enseñanza superior
Valente, Norma Graciela
Enseñanza de la química en Carreras de Ingeniería y Ciencias Básicas desde un enfoque por competencias
topic_facet Desarrollo de la educación
Enseñanza de la química
Estrategias educativas
Enseñanza superior
description Durante los últimos años, los paradigmas en educación se han ido modificando de acuerdo al contexto social, temporal y espacial, al momento histórico, a los avances tecnológicos, etc. Actualmente con el descubrimiento de las neurociencias donde los conocimientos, las actitudes y las emociones están interrelacionados y forman parte de un todo inseparable, se impone un cambio en la práctica docente, que implique lograr en nuestros estudiantes un desempeño global. Para tal fin resulta indispensable diseñar procesos educativos en donde se puedan integrar los conocimientos con el correcto desempeño de destrezas y habilidades, esto es lograr en nuestros estudiantes la adquisición de competencias que les permitan desenvolverse en forma exitosa en el ejercicio de su profesión. Para realizar el proceso de ajuste, es importante considerar algunos aspectos tales como: heterogeneidad de las condiciones previas en las que ingresan los estudiantes a la universidad, el desgranamiento que se produce durante los primeros años, los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, la apreciación de la universidad en términos de la formación académica y en investigación de su plantel docente. El enfoque didáctico basado en competencias supone, indudablemente, una nueva forma de afrontar la enseñanza universitaria y se funda en reforzar las prácticas, tomando como referencia el perfil profesional. Los contenidos se visualizan, no ya como un conjunto de saberes disciplinares estancos, sino desde su aplicación en la práctica. De eso se tratan las competencias, combinar contenidos con práctica para logar una aproximación al ejercicio profesional. La formación universitaria debe ser un factor determinante que enriquezca a los sujetos del aprendizaje en todos los ámbitos de su desarrollo. Para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso hay que trabajar sistémicamente en los cuatro ámbitos involucrando competencias integrales que el estudiante desarrolle durante su estancia en la universidad. No es posible proyectar el desarrollo profesional de futuros ingenieros si no se otorga debida importancia a las ciencias básicas como fundamento para nuevos desarrollos tecnológicos. La ingeniería emplea principios de las ciencias química y física, las matemáticas, y el poder del descubrimiento y diseño para un propósito determinado, que conlleva al mejoramiento del bienestar económico, la salud y calidad de vida de las sociedades.
author2 Perazzo, Hugo Fabrizio; Purpora, Rebeca Laura; Medaura, María Cecilia; Valdez, Susana Ruth; Norrito, Bianca; Mirchak Le Donne, Tomás Alejandro
author_facet Perazzo, Hugo Fabrizio; Purpora, Rebeca Laura; Medaura, María Cecilia; Valdez, Susana Ruth; Norrito, Bianca; Mirchak Le Donne, Tomás Alejandro
Valente, Norma Graciela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Valente, Norma Graciela
author_sort Valente, Norma Graciela
title Enseñanza de la química en Carreras de Ingeniería y Ciencias Básicas desde un enfoque por competencias
title_short Enseñanza de la química en Carreras de Ingeniería y Ciencias Básicas desde un enfoque por competencias
title_full Enseñanza de la química en Carreras de Ingeniería y Ciencias Básicas desde un enfoque por competencias
title_fullStr Enseñanza de la química en Carreras de Ingeniería y Ciencias Básicas desde un enfoque por competencias
title_full_unstemmed Enseñanza de la química en Carreras de Ingeniería y Ciencias Básicas desde un enfoque por competencias
title_sort enseñanza de la química en carreras de ingeniería y ciencias básicas desde un enfoque por competencias
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14776
work_keys_str_mv AT valentenormagraciela ensenanzadelaquimicaencarrerasdeingenieriaycienciasbasicasdesdeunenfoqueporcompetencias
AT valentenormagraciela teachingchemistryinengineeringandbasicscienceracesfromacompetenceapproach
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403419611137