El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.

Esta investigación, a cargo de docentes-investigadores e investigadores en formación de la provincia de Mendoza, se propone que confluyan dos líneas investigativas: el desarrollo de la competencia ortográfica mediante el uso de mediaciones pedagógicas innovadores y el impacto que generan las tecnolo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda, Irma Graciela
Otros Autores: Rinaldi, María Belén; Díaz, Guadalupe Soledad; Pedano, Mónica Mabel; Quiroga, Carolina Inés; López, María Isabel; Gónez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14694
Aporte de:
id I11-R814694
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Ortografía
Innovación pedagógica
Investigación educacional
spellingShingle Lingüística
Ortografía
Innovación pedagógica
Investigación educacional
Miranda, Irma Graciela
El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
topic_facet Lingüística
Ortografía
Innovación pedagógica
Investigación educacional
description Esta investigación, a cargo de docentes-investigadores e investigadores en formación de la provincia de Mendoza, se propone que confluyan dos líneas investigativas: el desarrollo de la competencia ortográfica mediante el uso de mediaciones pedagógicas innovadores y el impacto que generan las tecnologías digitales en el proceso de adquisición de saberes ortográficos. Esta experiencia, por lo tanto, se ocupará del desarrollo de la competencia ortográfica de niños de primaria a partir de la implementación de secuencias que utilicen la gamificación como metodología propia de las pedagogías emergentes. Es una investigación de carácter cuasi-experimental, integrada por dos grupos, uno experimental y uno control. La muestra estará conformada por estudiantes de, al menos, dos secciones de nivel primario de una escuela de la provincia de Mendoza e igual número de secciones de similares características para el grupo control. El equipo de investigación se propone indagar acerca de las pedagogías emergentes y sus metodologías para luego construir, a partir de estos conocimientos, secuencias factibles de implementar y validadas durante el segundo año de investigación. Para lograr este propósito, se deberá relevar información, analizarla y finalmente, construir secuencias gamificadas, validarlas en un grupo testigo y, en una segunda etapa, aplicarla a los grupos experimentales y control. Para este objeto de estudio, el equipo de investigación se propone profundizar en referentes teóricos de las nuevas pedagogías y su didáctica, su relación con las Neurociencias y con la Psicología Cognitiva, ciencias que pueden aportar insumos valiosos. Se pretende, por un lado, que los docentes involucrados en la investigación se apropien de estrategias de mediación innovadoras acordes a estudiantes del siglo XXI utilizando entornos virtuales en el marco de las pedagogías emergentes; y por otro, que los estudiantes construyan saberes de la normativa ortográfica que les permita ser usuarios competentes de nuestro idioma a la hora de comprender y producir textos de uso social y escolar.
author2 Rinaldi, María Belén; Díaz, Guadalupe Soledad; Pedano, Mónica Mabel; Quiroga, Carolina Inés; López, María Isabel; Gónez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel
author_facet Rinaldi, María Belén; Díaz, Guadalupe Soledad; Pedano, Mónica Mabel; Quiroga, Carolina Inés; López, María Isabel; Gónez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel
Miranda, Irma Graciela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Miranda, Irma Graciela
author_sort Miranda, Irma Graciela
title El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_short El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_full El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_fullStr El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_full_unstemmed El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_sort el desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14694
work_keys_str_mv AT mirandairmagraciela eldesafiodegamificarelaprendizajedelaortografiaunapropuestainnovadoraenelmarcodelaspedagogiasemergentes
AT mirandairmagraciela thechallengeofgamifyingthelearningofspellinganinnovativeproposalwithintheframeworkofemergingpedagogies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403282247681