Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
Todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestra sociedad tienen su manifestación en las instituciones y prácticas escolares. Esta invasión de la sociedad en la vida escolar pone en tela de juicio muchos dispositivos y modos de hacer las cosas en las institu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14682 |
Aporte de: |
id |
I11-R814682 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo de la educación Ambiente educacional Relación padres-escuela |
spellingShingle |
Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo de la educación Ambiente educacional Relación padres-escuela Peralta Reynaud, María Eugenia Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
topic_facet |
Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo de la educación Ambiente educacional Relación padres-escuela |
description |
Todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestra sociedad tienen su manifestación en las instituciones y prácticas escolares. Esta invasión de la sociedad en la vida escolar pone en tela de juicio muchos dispositivos y modos de hacer las cosas en las instituciones educativas. El presente trabajo hace foco en las relaciones comunicacionales entre la escuela, las familias y el contexto. Estas relaciones hacen factible la interacción, entre ellos, que al significarse muchas veces como una amenaza y una debilidad y no como una oportunidad y una fortaleza, dificultan el proceso de desarrollo del niño. El abordaje es cuantitativo y cualitativo y de tipo exploratorio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos son la observación, encuestas y entrevistas y de sistematización los cuadros de frecuencia y la construcción de categorías analíticas a partir de la identificación del discurso intersubjetivo. El nivel del sistema escolar seleccionado es el Inicial.- Jardines de 4 y 5 años anexos, públicos-estatales y con una muestra a pequeña escala. El supuesto del que se parte es que predominan modelos formales e informales; jerárquicos; no verbales; en soporte papel y redes sociales, como complementarias a las primeras; individuales y poco frecuentes. Los niveles de participación son sólo información y consulta y la figura de relación predominante es la de depósito. Son significados como suficientes y necesarios por los miembros tanto institucionales como de las familias y contexto. Esto se entiende que condice con los ritmos complejos y dinámicos de la vida laboral actual y las representaciones sociales que sobre roles institucionales y familiares se tiene en el presente. |
author2 |
Gómez Cabibbo, Marcela Fernanda ; Lodi, Andrea Zoila Verónica ; Llobell, Fanny Estela ; Llanos Naballes, Rocío Natalia ; González, Carmen Silvina |
author_facet |
Gómez Cabibbo, Marcela Fernanda ; Lodi, Andrea Zoila Verónica ; Llobell, Fanny Estela ; Llanos Naballes, Rocío Natalia ; González, Carmen Silvina Peralta Reynaud, María Eugenia |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Peralta Reynaud, María Eugenia |
author_sort |
Peralta Reynaud, María Eugenia |
title |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_short |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_full |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_fullStr |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_full_unstemmed |
Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_sort |
relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
publishDate |
2019 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/14682 |
work_keys_str_mv |
AT peraltareynaudmariaeugenia relacionescomunicacionalesentreinstitucionessocioeducativasdenivelinicialfamiliasycontexto AT peraltareynaudmariaeugenia communicationsrelationsbetweensocioeducationalinstitutionsofinitiallevelfamiliesandcontext |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403267567617 |