La formación docente inicial : una mirada desde el enfoque de las capacidades propuestas por el nuevo diseño de educación primaria de Mendoza

La Provincia de Mendoza, en el marco de la LEN 26.206/06, ha encarado la elaboración del Borrador del Diseño Curricular de Nivel Primario (BDCNP) centrado en el desarrollo progresivo, con el enfoque de capacidades en vinculación con los saberes de las áreas curriculares y organizado en tres ciclos:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castilla, Mónica Elisabeth
Otros Autores: Ponciano, Elio Ramón ; Escudero Gordillo, Flavia Marcela ; Guillén, Alejandra Isabel ; Peralta, Verónica Mabel; Parés, Benito Rafael; Martínez, Cecilia Fernanda; Martínez, Verónica; Boerr, Cecilia Verónica ; Verjelin Aliaga, Alejandra Patricia ; Carbajal, Gabriela Fernanda ; Rodríguez, Rosana Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14646
Aporte de:
id I11-R814646
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Formación de personal docente
Enseñanza primaria
Mendoza (Argentina: provincia)
spellingShingle Desarrollo de la educación
Formación de personal docente
Enseñanza primaria
Mendoza (Argentina: provincia)
Castilla, Mónica Elisabeth
La formación docente inicial : una mirada desde el enfoque de las capacidades propuestas por el nuevo diseño de educación primaria de Mendoza
topic_facet Desarrollo de la educación
Formación de personal docente
Enseñanza primaria
Mendoza (Argentina: provincia)
description La Provincia de Mendoza, en el marco de la LEN 26.206/06, ha encarado la elaboración del Borrador del Diseño Curricular de Nivel Primario (BDCNP) centrado en el desarrollo progresivo, con el enfoque de capacidades en vinculación con los saberes de las áreas curriculares y organizado en tres ciclos: el primero, conformado por 1º 2º 3º grado, el ciclo intermedio con 4º y 5º grado y el segundo ciclo constituido por 6º y7º grado. Para la elaboración de este diseño se han tenido en cuenta diferentes instancias de participación de supervisores, directivos y docentes, en mesas de trabajo, así como también se hicieron consultas a instituciones de formación docente del orden jurisdiccional y de la Universidad Nacional de Cuyo. Se ha elaborado un borrador de diseño que busca la concreción de aprendizajes que respeten las múltiples potencialidades del ser humano y del planeta. Es un futuro a construir responsablemente entre todos y supone un esfuerzo de imaginación de una generación acerca del mundo por venir en el que habitará, al menos, la generación siguiente. Desde la perspectiva del borrador del diseño, parafraseando a Maturana y Skliar, afirmamos que los responsables del futuro, somos los adultos que educamos a los niños. Ambos autores privilegian en el acto educativo la convivencia, la experiencia conversacional, que siempre supone la escucha mutua entre el niño y su maestro, es esta escucha la que habilita el proceso mutuo de humanización. Los ejes de este diseño incorporan lo planteado en el Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial, el Marco Nacional de Integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades y las normativas del Consejo Federal de Educación, respecto del aprendizaje y desarrollo de las siguientes capacidades: Comunicación, Pensamiento crítico, Compromiso y responsabilidad, Aprender a aprender, Trabajo con otros y Resolución de problemas. Nos interesa indagar entonces cuales son las capacidades que han aprendido y desarrollan los estudiantes, de 3º y 4º año de la formación docente inicial, de educación primaria común y especial de nuestra provincia, jóvenes que están en procesos formativos en la Jurisdicción Provincial y en la Universidad que serán los responsables de poner en marcha este currículum al momento de su egreso como docentes.
author2 Ponciano, Elio Ramón ; Escudero Gordillo, Flavia Marcela ; Guillén, Alejandra Isabel ; Peralta, Verónica Mabel; Parés, Benito Rafael; Martínez, Cecilia Fernanda; Martínez, Verónica; Boerr, Cecilia Verónica ; Verjelin Aliaga, Alejandra Patricia ; Carbajal, Gabriela Fernanda ; Rodríguez, Rosana Carolina
author_facet Ponciano, Elio Ramón ; Escudero Gordillo, Flavia Marcela ; Guillén, Alejandra Isabel ; Peralta, Verónica Mabel; Parés, Benito Rafael; Martínez, Cecilia Fernanda; Martínez, Verónica; Boerr, Cecilia Verónica ; Verjelin Aliaga, Alejandra Patricia ; Carbajal, Gabriela Fernanda ; Rodríguez, Rosana Carolina
Castilla, Mónica Elisabeth
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Castilla, Mónica Elisabeth
author_sort Castilla, Mónica Elisabeth
title La formación docente inicial : una mirada desde el enfoque de las capacidades propuestas por el nuevo diseño de educación primaria de Mendoza
title_short La formación docente inicial : una mirada desde el enfoque de las capacidades propuestas por el nuevo diseño de educación primaria de Mendoza
title_full La formación docente inicial : una mirada desde el enfoque de las capacidades propuestas por el nuevo diseño de educación primaria de Mendoza
title_fullStr La formación docente inicial : una mirada desde el enfoque de las capacidades propuestas por el nuevo diseño de educación primaria de Mendoza
title_full_unstemmed La formación docente inicial : una mirada desde el enfoque de las capacidades propuestas por el nuevo diseño de educación primaria de Mendoza
title_sort la formación docente inicial : una mirada desde el enfoque de las capacidades propuestas por el nuevo diseño de educación primaria de mendoza
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14646
work_keys_str_mv AT castillamonicaelisabeth laformaciondocenteinicialunamiradadesdeelenfoquedelascapacidadespropuestasporelnuevodisenodeeducacionprimariademendoza
AT castillamonicaelisabeth initialteachertrainingalookfromtheapproachofthecapacitiesproposedbythenewdesignofprimaryeducationofmendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403210944514