Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria

Esta investigación es la continuidad del proyecto llevado a cabo durante el periodo 2016/2018, Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria, a partir de las conclusiones de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torre, Ana Isabel
Otros Autores: Ferez, Andrés ; Bruno, Paola Lorena ; González, Elisabeth María ; Ortega, Susana Estela ; Padilla, María Graciela ; Balmaceda, Gabriela Laura ; Rodríguez, Claudina Estela ; Delicio, Fabiana Haydée ; Mateos, Eliana Denise ; Cocco Ortega, Alejandra Isabel ; Victorio, Sabina Hebe ; Mattiello, Gabriela ; Repetto, Ana María Jorgelina
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14636
Aporte de:
id I11-R814636
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza primaria
Desarrollo de la educación
Educación urbana
spellingShingle Enseñanza primaria
Desarrollo de la educación
Educación urbana
Torre, Ana Isabel
Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria
topic_facet Enseñanza primaria
Desarrollo de la educación
Educación urbana
description Esta investigación es la continuidad del proyecto llevado a cabo durante el periodo 2016/2018, Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria, a partir de las conclusiones de la primera etapa se agregó a esta nueva un carácter de longitudinal. Los resultados del proyecto anterior confirmaron la brecha existente entre los estudiantes de escuelas urbanas y vulneradas. Si bien se aplicó un programa de desarrollo de los predictores para la adquisición de la lectura y escritura en dos grupos experimentales, uno de escuela urbana y otro de escuela vulnerada, la escuela urbana mostró avances más significativos que la vulnerada. Es por esto, que en este proyecto pondremos el énfasis en las escuelas vulneradas con el objeto de realizar un seguimiento por dos años. Durante este tiempo se pretende reforzar, ampliar y profundizar la propuesta de desarrollo de los predictores de la lengua escrita, involucrando no solo a los estudiantes de la muestra sino también a sus docentes y a sus familias. El programa de intervención será completado y ampliado hacia docentes y familias y será aplicado solo a los grupos experimentales que son las escuelas vulneradas que ya participaron de la muestra desde 2016 al 2018. El diseño metodológico propuesto es descriptivo. Se utilizará un diseño cuasi experimental de pre y postest. Esperamos confirmar a través de este estudio que los predictores seleccionados: conciencia fonológica, conciencia grafémica, velocidad de denominación y movilidad enunciativa pueden ser desarrollados a partir de una buena propuesta de estimulación que incluya las características específicas de las escuelas vulneradas. Corroborar esto no solo confirmaría que son predictores sino que al mismo tiempo pueden impactar en los docentes de nivel inicial y primer ciclo para disminuir el fracaso escolar. La muestra estará constituida por cuatro grupos de los cuales tres son de poblaciones vulneradas. Los dos que participaron del proyecto anterior, y sobre los que se realizará el estudio longitudinal serán los experimentales, y seleccionaremos una escuela vulnerada como control. Para dar continuidad al proyecto anterior, se tomará al iniciar el proyecto a los estudiantes pertenecientes a segundo grado de las cuatro salas. A su finalización los estudiantes estarán terminando el tercer año de escolaridad.
author2 Ferez, Andrés ; Bruno, Paola Lorena ; González, Elisabeth María ; Ortega, Susana Estela ; Padilla, María Graciela ; Balmaceda, Gabriela Laura ; Rodríguez, Claudina Estela ; Delicio, Fabiana Haydée ; Mateos, Eliana Denise ; Cocco Ortega, Alejandra Isabel ; Victorio, Sabina Hebe ; Mattiello, Gabriela ; Repetto, Ana María Jorgelina
author_facet Ferez, Andrés ; Bruno, Paola Lorena ; González, Elisabeth María ; Ortega, Susana Estela ; Padilla, María Graciela ; Balmaceda, Gabriela Laura ; Rodríguez, Claudina Estela ; Delicio, Fabiana Haydée ; Mateos, Eliana Denise ; Cocco Ortega, Alejandra Isabel ; Victorio, Sabina Hebe ; Mattiello, Gabriela ; Repetto, Ana María Jorgelina
Torre, Ana Isabel
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Torre, Ana Isabel
author_sort Torre, Ana Isabel
title Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria
title_short Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria
title_full Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria
title_fullStr Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria
title_full_unstemmed Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria
title_sort educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14636
work_keys_str_mv AT torreanaisabel educaciondesigualdadoinclusionanalisisdelospredictoresyfacilitadoresdelaprendizajedelalenguaescritaenninosmendocinosdeeducacionprimaria
AT torreanaisabel educationinequalityorinclusionanalysisofpredictorsandfacilitatorsinprimaryschoolchildrenfrommendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403196264449