Uso de las TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de Química Orgánica : (segunda parte)

El surgimiento y fortalecimiento de internet ha propiciado múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. Las TIC han incidido mucho en la mejora de la productividad en general. Este cambio ha obligado a las universidades a crear nuevas modalidades de estudio y a establecer formas didác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrer, Liliana
Otros Autores: Videla, María Silvina ; Ohanian, Gabriela ; Hoffmann, María Laura ; Vardaro Páscolo, Sergio Antonio ; Luschini, Rodrigo Fabián ; Bustillo López, Mario Fernando
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14605
Aporte de:
id I11-R814605
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Química orgánica
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza de la química
spellingShingle Química orgánica
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza de la química
Ferrer, Liliana
Uso de las TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de Química Orgánica : (segunda parte)
topic_facet Química orgánica
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza de la química
description El surgimiento y fortalecimiento de internet ha propiciado múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. Las TIC han incidido mucho en la mejora de la productividad en general. Este cambio ha obligado a las universidades a crear nuevas modalidades de estudio y a establecer formas didácticas innovadoras para hacer más comprensibles los conocimientos tomando en cuenta las diversidades de la población. Asimismo hay que tener presente que las nuevas generaciones son individuos con otros intereses de motivación y patrones de formación, y que la utilización de las tecnologías didácticas como medios educativos pueden aprovecharse como elementos motivantes para el aprendizaje, considerando la facilidad de interacción de los alumnos con la tecnología actual. Numerosos autores listan las ventajas de trabajar con TIC en los ambientes educativos. La enseñanza de la Química frecuentemente requiere de imágenes para facilitar la comprensión de conceptos, y la cátedra de Química Orgánica viene trabajando con la incorporación de TIC desde el año 2012, de manera progresiva. Se plantea como objetivo general del presente trabajo, mediar pedagógicamente el aprendizaje de los estudiantes de Química Orgánica con el uso de las TIC como apoyo para otras estrategias pedagógico - didácticas. La hipótesis de trabajo es que la aplicación de estrategias didácticas basadas en las TIC contribuye significativamente al aprendizaje de los contenidos de Química Orgánica. Se continuará con el trabajo realizado por la cátedra, además de incorporar nuevas estrategias que promuevan la construcción del conocimiento por parte del estudiante. Para ello se rediseñará el aula virtual trabajada por la cátedra y se combinará con actividades de laboratorio cortas, atractivas y sencillas para el uso de la estrategia de clase invertida en temas como Propiedades físicas de hidrocarburos, solubilidad de compuestos orgánicos y reacciones orgánicas. Se pretende promover en los alumnos competencias tales como organización y toma de decisiones, destrezas manuales, procedimientos y actitudes investigativas, comprensión conceptual, actitudes sociales y gestión de la información. Aspiramos a motivar a los alumnos al aprendizaje de Química Orgánica, además de que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para tener éxito en la realidad que les tocará vivir como futuros profesionales.
author2 Videla, María Silvina ; Ohanian, Gabriela ; Hoffmann, María Laura ; Vardaro Páscolo, Sergio Antonio ; Luschini, Rodrigo Fabián ; Bustillo López, Mario Fernando
author_facet Videla, María Silvina ; Ohanian, Gabriela ; Hoffmann, María Laura ; Vardaro Páscolo, Sergio Antonio ; Luschini, Rodrigo Fabián ; Bustillo López, Mario Fernando
Ferrer, Liliana
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Ferrer, Liliana
author_sort Ferrer, Liliana
title Uso de las TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de Química Orgánica : (segunda parte)
title_short Uso de las TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de Química Orgánica : (segunda parte)
title_full Uso de las TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de Química Orgánica : (segunda parte)
title_fullStr Uso de las TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de Química Orgánica : (segunda parte)
title_full_unstemmed Uso de las TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de Química Orgánica : (segunda parte)
title_sort uso de las tic como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de química orgánica : (segunda parte)
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14605
work_keys_str_mv AT ferrerliliana usodelasticcomoapoyoalprocesoensenanzaaprendizajedequimicaorganicasegundaparte
AT ferrerliliana useoficttosupporttheteachingprocessoforganicchemistrysecondpart
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403135447040