Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
En los últimos años numerosas investigaciones se han ocupado de analizar los predictores que favorecer el aprendizaje de la lectura en edades tempranas. Desde este marco, los objetivos de este proyecto son: el diseño de una prueba acorde a la investigación actual que evalúe en alumnos mendocinos...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14596 |
Aporte de: |
id |
I11-R814596 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicolingüística Lingüística Método de aprendizaje Aprendizaje verbal Lectura |
spellingShingle |
Psicolingüística Lingüística Método de aprendizaje Aprendizaje verbal Lectura Herrera, María Gabriela Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior |
topic_facet |
Psicolingüística Lingüística Método de aprendizaje Aprendizaje verbal Lectura |
description |
En los últimos años numerosas investigaciones se han ocupado de analizar los predictores que favorecer el aprendizaje de la lectura en edades tempranas. Desde este marco, los objetivos de este proyecto son: el diseño de una prueba acorde a la investigación actual que evalúe en alumnos mendocinos de 5 años de edad, los principales predictores de la lectura en nuestra lengua: la conciencia fonológica, la conciencia ortográfica, la velocidad en denominación y el dominio del lenguaje oral ; y el análisis de los resultados lectores obtenidos por estos mismos alumnos luego de la aplicación sistemática de un programa diseñado ad-hoc, para favorecer el desarrollo de este aprendizaje. Se utilizará un diseño cuasi experimental trasversal de pre y postest. La prueba se tomará en dos momentos: cuando los alumnos cursen en sala de 5 años de Educación Inicial, y luego en primer grado de primaria. Se espera que el instrumento de evaluación diseñado permita determinar la validez ecológica de las habilidades o precursores tempranos en el aprendizaje de la lectura de niños mendocinos. Además se intentará aportar conocimiento para el desarrollo de modos de evaluación y de intervención de los procesos tempranos de lectura, que podrán ser utilizados por los profesionales de la educación como un instrumento para predecir dificultades tempranas en la adquisición de la lectura. |
author2 |
Israel, Daniel Adrián ; Jury, Carolina Lourdes ; Larese, Carolina Fabiana ; Osimani, Martín ; Martinez Romero, María Alejandra ; Ponce, Laura ; Busto, Celina Anahí ; Liberal, Ludmila ; Vera, Cecilia Vanesa ; Albornoz, Flavia Daniela ; Cortinez, Janet Alexandra Noemí ; Bartolomé Bautista, Camila Yesenia ; Meonis, Lucrecia ; Ampuero, Leandro Esteban ; Aguilar, Javier Ignacio |
author_facet |
Israel, Daniel Adrián ; Jury, Carolina Lourdes ; Larese, Carolina Fabiana ; Osimani, Martín ; Martinez Romero, María Alejandra ; Ponce, Laura ; Busto, Celina Anahí ; Liberal, Ludmila ; Vera, Cecilia Vanesa ; Albornoz, Flavia Daniela ; Cortinez, Janet Alexandra Noemí ; Bartolomé Bautista, Camila Yesenia ; Meonis, Lucrecia ; Ampuero, Leandro Esteban ; Aguilar, Javier Ignacio Herrera, María Gabriela |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Herrera, María Gabriela |
author_sort |
Herrera, María Gabriela |
title |
Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
|
title_short |
Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
|
title_full |
Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
|
title_fullStr |
Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
|
title_full_unstemmed |
Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
|
title_sort |
evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior |
publishDate |
2019 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/14596 |
work_keys_str_mv |
AT herreramariagabriela evaluaciondelospredictoresyhabilidadesdelalecturaenninosmendocinosdecincoanosencorrelacionconsucompetencialectoraposterior AT herreramariagabriela evaluationofpredictorsandreadingskillsinfiveyearoldchildrenfrommendozaanditscorrelationwiththeirsubsequentreadingcompetence |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404127399938 |