Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior

En los últimos años numerosas investigaciones se han ocupado de analizar los predictores que favorecer el aprendizaje de la lectura en edades tempranas. Desde este marco, los objetivos de este proyecto son: el diseño de una prueba acorde a la investigación actual que evalúe en alumnos mendocinos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera, María Gabriela
Otros Autores: Israel, Daniel Adrián ; Jury, Carolina Lourdes ; Larese, Carolina Fabiana ; Osimani, Martín ; Martinez Romero, María Alejandra ; Ponce, Laura ; Busto, Celina Anahí ; Liberal, Ludmila ; Vera, Cecilia Vanesa ; Albornoz, Flavia Daniela ; Cortinez, Janet Alexandra Noemí ; Bartolomé Bautista, Camila Yesenia ; Meonis, Lucrecia ; Ampuero, Leandro Esteban ; Aguilar, Javier Ignacio
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14596
Aporte de:
id I11-R814596
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicolingüística
Lingüística
Método de aprendizaje
Aprendizaje verbal
Lectura
spellingShingle Psicolingüística
Lingüística
Método de aprendizaje
Aprendizaje verbal
Lectura
Herrera, María Gabriela
Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
topic_facet Psicolingüística
Lingüística
Método de aprendizaje
Aprendizaje verbal
Lectura
description En los últimos años numerosas investigaciones se han ocupado de analizar los predictores que favorecer el aprendizaje de la lectura en edades tempranas. Desde este marco, los objetivos de este proyecto son: el diseño de una prueba acorde a la investigación actual que evalúe en alumnos mendocinos de 5 años de edad, los principales predictores de la lectura en nuestra lengua: la conciencia fonológica, la conciencia ortográfica, la velocidad en denominación y el dominio del lenguaje oral ; y el análisis de los resultados lectores obtenidos por estos mismos alumnos luego de la aplicación sistemática de un programa diseñado ad-hoc, para favorecer el desarrollo de este aprendizaje. Se utilizará un diseño cuasi experimental trasversal de pre y postest. La prueba se tomará en dos momentos: cuando los alumnos cursen en sala de 5 años de Educación Inicial, y luego en primer grado de primaria. Se espera que el instrumento de evaluación diseñado permita determinar la validez ecológica de las habilidades o precursores tempranos en el aprendizaje de la lectura de niños mendocinos. Además se intentará aportar conocimiento para el desarrollo de modos de evaluación y de intervención de los procesos tempranos de lectura, que podrán ser utilizados por los profesionales de la educación como un instrumento para predecir dificultades tempranas en la adquisición de la lectura.
author2 Israel, Daniel Adrián ; Jury, Carolina Lourdes ; Larese, Carolina Fabiana ; Osimani, Martín ; Martinez Romero, María Alejandra ; Ponce, Laura ; Busto, Celina Anahí ; Liberal, Ludmila ; Vera, Cecilia Vanesa ; Albornoz, Flavia Daniela ; Cortinez, Janet Alexandra Noemí ; Bartolomé Bautista, Camila Yesenia ; Meonis, Lucrecia ; Ampuero, Leandro Esteban ; Aguilar, Javier Ignacio
author_facet Israel, Daniel Adrián ; Jury, Carolina Lourdes ; Larese, Carolina Fabiana ; Osimani, Martín ; Martinez Romero, María Alejandra ; Ponce, Laura ; Busto, Celina Anahí ; Liberal, Ludmila ; Vera, Cecilia Vanesa ; Albornoz, Flavia Daniela ; Cortinez, Janet Alexandra Noemí ; Bartolomé Bautista, Camila Yesenia ; Meonis, Lucrecia ; Ampuero, Leandro Esteban ; Aguilar, Javier Ignacio
Herrera, María Gabriela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Herrera, María Gabriela
author_sort Herrera, María Gabriela
title Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_short Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_full Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_fullStr Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_full_unstemmed Evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
title_sort evaluación de los predictores y habilidades de la lectura en niños mendocinos de cinco años en correlación con su competencia lectora posterior
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14596
work_keys_str_mv AT herreramariagabriela evaluaciondelospredictoresyhabilidadesdelalecturaenninosmendocinosdecincoanosencorrelacionconsucompetencialectoraposterior
AT herreramariagabriela evaluationofpredictorsandreadingskillsinfiveyearoldchildrenfrommendozaanditscorrelationwiththeirsubsequentreadingcompetence
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404127399938