Ecología de los medios digitales : producción de subjetividades en la economía de la atención

La proliferación de los medios digitales ha resultado una superabundancia de información que ha visibilizado lo que ciertos autores denominan economía de la atención. La escasez de atención, antes considerada un epifenómeno, está re-estructurando nuestra forma de reproducir nuestra existencia. Turkl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Touza, Leopoldo Sebastián
Otros Autores: Benasayag, Ariel ; López Mallea, Josefina ; Mas, Fernando ; Williams, Abril ; Dartsch, Germán ; Barboza, Romina Andrea ; Ramírez, María Constanza ; Sarale, Gustavo Nicolás ; Sánchez, Jorge Alberto ; Miner, Nahir Eliana ; Dartsch, Pablo; Arias, Valentina ; Malnis, Rocío ; Pérez Monteleone, Rocío Belén ; Ortíz, Mariana ; Roig, Enrique Javier; Couto, María Sol; Martín, Analía ; Rodríguez Alfaro, Lucila; Scariot Esquivel, Nelson Matías ; Capdevila, Ligia ; Martino, Bettina Andrea ; Barahona, Alexandra Daiana ; Angulo Moncayo, Natalia Alexandra ; Maure, Mariano Hernando ; Celeste Sánchez, Ornella Adelina ; Iachetta, Osvaldo ; Giraudo, Vanina Jael
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14552
Aporte de:
id I11-R814552
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología cultural
Medios de comunicación de masas
Medios electrónicos
spellingShingle Sociología cultural
Medios de comunicación de masas
Medios electrónicos
Touza, Leopoldo Sebastián
Ecología de los medios digitales : producción de subjetividades en la economía de la atención
topic_facet Sociología cultural
Medios de comunicación de masas
Medios electrónicos
description La proliferación de los medios digitales ha resultado una superabundancia de información que ha visibilizado lo que ciertos autores denominan economía de la atención. La escasez de atención, antes considerada un epifenómeno, está re-estructurando nuestra forma de reproducir nuestra existencia. Turkle (2015) sostiene que los medios digitales erosionan nuestro ambiente y nuestra empatía, un problema que está llegando con cuentagotas. Carr (2011) se preocupa por el impacto del consumo de atención característico de los medios digitales en el desarrollo de nuestra capacidad mental. Mientras que para Hayles (2012) no hay una alternativa excluyente entre hiperatención, característica de los medios digitales y atención profunda, pero para poder intervenir en problemas y patologías que surgen del uso de estos medios es necesario estudiar de qué manera cada medio afecta nuestra percepción del entorno que nos rodea. Nos proponemos estudiar los modos de producción de las relaciones con sí mismo, con los otros y con las cosas desde el punto de vista de una ecología de la atención humana en el contexto de la digitalización de las economías de la atención. Estudiaremos los mecanismos de la atención teniendo en cuenta que la atención está directamente relacionada con el entorno circundante y que la unidad de análisis de la atención no es el individuo sino los colectivos humanos. Un enfoque ético y ecológico nos permitirá evitar caer en supuestos sobre los medios digitales construidos a partir de la abstracción y evitar los discursos moralizantes sobre el entretenimiento. Enmarcaremos el problema de la atención desde la ecología, entendida en un sentido amplio que incluya a la percepción y a las fuerzas sociales y económicas que actúan sobre ella. Tendremos en cuenta que existe una relación directa entre la ecología de la producción subjetiva, la de las relaciones sociales que son consecuencia de los sistemas económicos y la de la armonía de la naturaleza que hace posible la vida en cada una de las regiones actualmente habitables de nuestro planeta. Compararemos distintos estudios sobre los efectos de los medios digitales en la atención humana y sobre sus contribuciones al desarrollo de la cognición y la socialidad. Además, estudiaremos críticas e ideas alternativas sobre cómo los/as sujetos pueden reconquistar su capacidad de atender.
author2 Benasayag, Ariel ; López Mallea, Josefina ; Mas, Fernando ; Williams, Abril ; Dartsch, Germán ; Barboza, Romina Andrea ; Ramírez, María Constanza ; Sarale, Gustavo Nicolás ; Sánchez, Jorge Alberto ; Miner, Nahir Eliana ; Dartsch, Pablo; Arias, Valentina ; Malnis, Rocío ; Pérez Monteleone, Rocío Belén ; Ortíz, Mariana ; Roig, Enrique Javier; Couto, María Sol; Martín, Analía ; Rodríguez Alfaro, Lucila; Scariot Esquivel, Nelson Matías ; Capdevila, Ligia ; Martino, Bettina Andrea ; Barahona, Alexandra Daiana ; Angulo Moncayo, Natalia Alexandra ; Maure, Mariano Hernando ; Celeste Sánchez, Ornella Adelina ; Iachetta, Osvaldo ; Giraudo, Vanina Jael
author_facet Benasayag, Ariel ; López Mallea, Josefina ; Mas, Fernando ; Williams, Abril ; Dartsch, Germán ; Barboza, Romina Andrea ; Ramírez, María Constanza ; Sarale, Gustavo Nicolás ; Sánchez, Jorge Alberto ; Miner, Nahir Eliana ; Dartsch, Pablo; Arias, Valentina ; Malnis, Rocío ; Pérez Monteleone, Rocío Belén ; Ortíz, Mariana ; Roig, Enrique Javier; Couto, María Sol; Martín, Analía ; Rodríguez Alfaro, Lucila; Scariot Esquivel, Nelson Matías ; Capdevila, Ligia ; Martino, Bettina Andrea ; Barahona, Alexandra Daiana ; Angulo Moncayo, Natalia Alexandra ; Maure, Mariano Hernando ; Celeste Sánchez, Ornella Adelina ; Iachetta, Osvaldo ; Giraudo, Vanina Jael
Touza, Leopoldo Sebastián
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Touza, Leopoldo Sebastián
author_sort Touza, Leopoldo Sebastián
title Ecología de los medios digitales : producción de subjetividades en la economía de la atención
title_short Ecología de los medios digitales : producción de subjetividades en la economía de la atención
title_full Ecología de los medios digitales : producción de subjetividades en la economía de la atención
title_fullStr Ecología de los medios digitales : producción de subjetividades en la economía de la atención
title_full_unstemmed Ecología de los medios digitales : producción de subjetividades en la economía de la atención
title_sort ecología de los medios digitales : producción de subjetividades en la economía de la atención
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14552
work_keys_str_mv AT touzaleopoldosebastian ecologiadelosmediosdigitalesproducciondesubjetividadesenlaeconomiadelaatencion
AT touzaleopoldosebastian ecologyofdigitalmediaproductionofsubjectivitiesintheeconomyofattention
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404055048192